Economía del Desarrollo Agrícola
 

Proyecto sobre los Roles de la Agricultura

El Proyecto sobre los Roles de la Agricultura (ROA, por sus siglas en inglés) fue financiado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, y gestionado por la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo de la FAO.

Los objetivos generales del proyecto fueron investigar el papel indirecto de la agricultura en cuestiones colaterales, como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, los servicios medioambientales, el control de la emigración, los amortiguadores en tiempos de crisis económica, y la identidad cultural nacional, y reflejarlo a la hora de elaborar las normas.

La Fase I del proyecto discurrió entre 2000 y 2003 y realizó análisis empíricos para identificar, describir y cuantificar en la mayor medida posible estos cometidos indirectos de la agricultura. La Fase II del proyecto se llevó a cabo entre 2004 y 2006, estuvo basada en las experiencias recogidas en la Fase I y encontró y ofreció directrices políticas y herramientas para aprovechar mejor estos cometidos indirectos en estrategias de desarrollo. Los principales hallazgos de las fases I y II se pueden encontrar en los informes resumen del programa de investigación que se muestran más abajo.

El equipo principal del proyecto ROA y la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo hacen llegar su sincero agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón por la financiación del proyecto durante siete años y por hacer posible este trabajo.

El Proyecto de análisis socioeconómico y de consecuencias de las políticas de los roles de la agricultura en los países en vías de desarrollo

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Gobierno de Japón