Estadistíca
 

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para la Agricultura, la Silvicultura y la Pesca (SCAE para la Agricultura) es un marco estadístico que facilita la descripción y el análisis de la agricultura, la actividad forestal y la pesca como actividades económicas y su relación con el medio ambiente. Extiende a estos sectores primarios la estructura ambiental y económica y los principios del Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (Marco Central del SCAE), una norma estadística oficial de las Naciones Unidas.

El SCAE para la Agricultura define cuadros básicos de contabilidad nacional, fácilmente integrados en cuadros sinópticos, que se facilitan como base para la medición y la presentación de información sobre cuentas de activos y flujos físicos y monetarios en relación con el uso de los recursos naturales, la producción, el comercio y el consumo de alimentos y otros productos agrícolas. Por lo tanto, ofrece a los países una estructura estadística sólida para elaborar indicadores agroambientales, incluso respecto de los ODS, que se pueden vigilar de manera transparente, coherente y comparable a nivel internacional.

El proyecto del SCAE para la Agricultura que se presentó en el 47.º período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (marzo de 2016) es el producto final de una serie de estudios de viabilidad en los países y consultas de expertos que abarcó un período de dos años, entre 2013 y 2015, e incluyó dos procesos mundiales de consulta en el ámbito de la División de Estadística de las Naciones Unidas (enlace al documento de junio de 2015 del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Ambiental y Económica).

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas reconoció la importancia de las cuentas ambientales y económicas específicas para la agricultura, la silvicultura y la pesca, especialmente como una herramienta para apoyar a los países en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El SCAE para la Agricultura se presentó en la 11ª reunión de la UNCEEA (junio de 2016) y se adoptó como un documento metodológico en apoyo del Marco Central del SCAE. 

©Sebastian Liste/NOOR for FAO  ©FAO/Giulio Napolitano
©FAO/L. Dematteis  ©FAO/Sergei Gapon

Reference

Contact

Francesco N. Tubiello
Senior Statistician
Team Leader, Environment
Statistics Division

Tel: +39 06 570 52169
Environment-Statistics