Estadistíca
 
©FAO/Greg Ahrens

Hojas de balance de alimentos

Las hojas de balance de alimentos proporcionan información esencial sobre el sistema alimentario de un país a través de tres componentes:

• el suministro nacional de alimentos de productos alimentarios básicos en lo que respecta a cambios en la producción, las importaciones y las existencias;
• la utilización nacional de los alimentos, que incluye el uso para piensos, semillas, procesamiento, desecho y exportación entre otros;
• los valores per cápita para el suministro de todos los productos alimentarios básicos (en kilogramos por persona y por año) y los contenidos calórico, proteico y de materias grasas.

Las hojas de balance de alimentos anuales muestran las tendencias del suministro nacional de alimentos general, dan a conocer los cambios que podrían haberse producido en los tipos de alimentos consumidos y ponen de manifiesto hasta qué punto el suministro de alimentos del país es suficiente en relación con las necesidades nutricionales.

Las hojas de balance de alimentos proporcionan otras estadísticas pertinentes que se pueden utilizar a la hora de diseñar y orientar políticas para reducir el hambre en los países. La dependencia respecto de las importaciones para los alimentos, que compara las cantidades de alimentos disponibles para consumo humano con las importadas, indica el nivel de dependencia de las importaciones que tiene un país para alimentarse a sí mismo. La cantidad de cultivos alimentarios que se utilizan para alimentar al ganado en relación con la producción de cultivos total indica el grado de uso de los recursos de alimentos primarios para producir piensos; esta información resulta útil para analizar las políticas ganaderas o los patrones de la agricultura. Los datos sobre los suministros de alimentos per cápita son un elemento importante para la proyección de la demanda de alimentos, junto con otros elementos como los coeficientes de elasticidad-ingreso, las proyecciones de gastos de consumo privado y la población.

Contactos

Gladys Moreno Garcia
Team Leader