Estadistíca
 

Anuario estadístico de la FAO 2007-2008

PRÓLOGO

El Anuario estadístico de la FAO ofrece una selección de indicadores sobre la alimentación y la agricultura por país. Los datos proceden de FAOSTAT, la base de datos estadísticos de la Organización (disponible en la dirección http://faostat.fao.org/), así como de diversas divisiones de la FAO y de otras fuentes del sistema de las Naciones Unidas. FAOSTAT se basa en los datos presentados por los Estados Miembros en respuesta a cuestionarios estándar complementados por un examen de fuentes nacionales y por estimaciones o cálculos con el fin de cubrir deficiencias importantes. Reúne datos sobre diferentes campos y de distintas fuentes y proporciona series cronológicas y datos intersectoriales relativos a la alimentación y la agricultura.

Esta nueva serie del Anuario estadístico de la FAO comenzó en 2004 y unifica y sustituye a cuatro publicaciones anteriores de la FAO: el Boletín de estadísticas de la FAO y los anuarios de producción, comercio y fertilizantes de la FAO. El Anuario abarca un amplio espectro de estadísticas e indicadores pertenecientes a varias áreas temáticas y sirve como guía de referencia para economistas, responsables de la formulación de políticas y analistas.

Aunque la estructura del Volumen 3 del Anuario no ha sufrido cambios y sigue abarcando siete áreas temáticas (recursos, producción agrícola, comercio internacional, consumo, precios, distribución y bienestar humano), los usuarios notarán cambios en algunas de las secciones. Se han añadido nuevas tablas, se han modificado otras y se han suprimido algunas. Estos cambios obedecen principalmente a las observaciones hechas por los usuarios, por las que estamos sumamente agradecidos.

Todas las tablas temáticas cubren los mismos países, aunque ningún elemento de una tabla concreta sea pertinente para un país en concreto. Los totales mundiales hacen referencia a todos los países, incluidos los que no se muestran.  El Anuario incluye notas generales resumidas, un glosario de los términos empleados y una lista de los nombres de los países en los seis idiomas de la Organización.