Estadistíca
 

Notas

1. La fuente de los datos sobre alimentos y agricultura es la base de datos FAOSTAT (http://faostat.fao.org). Puede encontrarse información sobre los conceptos, las definiciones, las notas sobre los países, etc. en la misma dirección.
2. Los totales mundiales se refieren a todos los países, incluidos los que no se mencionan.
3 Los espacios en blanco indican que no se dispone de datos, o que los datos no son pertinentes, o que los datos son insignificantes.
4. El término agricultura que figura en los cuadros sobre comercio se refiere tanto a los alimentos como a la agricultura.
5. La presente publicación ha sido preparada según la información disponible al 30 de Noviembre de 2008.

NOTAS SOBRE ALGUNOS CUADROS Y MAPAS

Cuadros A.1 y A.2
Población total– Fuentes: Secretaría de las Naciones Unidas.. World population prospects: the 2006 revision.; y. World urbanization prospects: the 2006 revision

Cuadro A.3
Población económicamente activa en la agricultura – Fuentes: Las estimaciones de la FAO se derivan de datos de población; y de la Organización Internacional del Trabajo. 1996. Población económicamente activa 1950- 2010: 4ª revisión, Ginebra, Suiza.

Cuadro A.5
Indices de precipitaciones nacionales – Fuente: Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO. Para más detalles sobre la metodología, véase: Gommes, R. y Petrassi F. 1994. Rainfall variability and drought in Sub-Saharan Africa since 1960. Documento de trabajo de la serie de Agrometeorología N. 9. Roma. FAO

Cuadros A.7 y B.4
Los datos sobre fertilizantes se refieren generalmente al período de un año comprendido entre julio y junio; por ejemplo, los datos para 2004/2005 figuran en 2004. Las cifras se dan en toneladas de principios nutritivos.

Cuadros A.10, A.11 y A.12
Los totales de los datos referidos a los donantes (negativos) y a los beneficiarios (positivos) no arrojan necesariamente cero, debido a que algunos de los cuadros no reflejan la asistencia multilateral Asistencia externa a la agricultura y asistencia oficial para el desarrollo (en condiciones de favor) – Fuentes: Dirección de Estadística de la FAO; y Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Cuadro B.14
Los datos sobre semillas de algodón se derivan de cultivo primario de algodón con semilla.

Cuadro B.9
Los datos excluyen la producción de mamíferos marinos, cocodrilos, corales, perlas, esponjas y plantas acuáticas.

Cuadro C4
Los datos se refieren a los alimentos, excluido el pescado.

Cuadro C.6
Los dato excluyen los corales , esponjas y plantas acuáticas.

Cuadros D.3 y D.4
Los productos básicos se clasifican en función de su nivel de importancia respecto al total mundial.

Cuadro E.1
Fuente: Organización Internacional del Trabajo.

Cuadros E.3 y E.4
Tipo de cambio y paridad del poder adquisitivo – Fuente: Banco Mundial. 2004. Indicadores del desarrollo mundial 2004. Washington, DC.

Cuadros F.1, G.1 y G.2
El PIB se obtuvo de las siguientes fuentes: Banco Mundial. 2006. Indicadores del desarrollo mundial 2006. Washington, DC.
El PIB agrícola incluye el valor añadido de la silvicultura, caza y pesca, así como de los cultivos y la producción agropecuaria.

Cuadros F.2 y F.3
Véanse la Notas de los Cuadros A.1 y A.2, y A.3.

Cuadro F.5
Coeficiente de Gini de desigualdad de los ingresos – Fuentes: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2005. Informe sobre el desarrollo humano 2005. Nueva York, Estados Unidos; Banco Mundial. 2006. World income inequality database.

Cuadro G.3
La subnutrición se refiere a la situación de las personas cuyo consumo de energía alimentaria se encuentra por debajo de la cantidad mínima necesaria para llevar una vida sana y realizar una actividad física liviana. Las estimaciones de la prevalencia de la subnutrición inferiores al 2,5 por ciento son valores abiertos y no se han realizado estimaciones del número de personas subnutridas.

Cuadro G.4
El índice nacional de prevalencia de la pobreza se refiere a la proporción de la población cuyo ingreso es inferior al umbral mínimo establecido por el gobierno del país. Pobreza extrema se refiere a la proporción de la población cuyo ingreso es inferior al nivel de ingreso necesario para obtener alimentos suficientes o alimentos más la satisfacción de otras necesidades básicas para la supervivencia.
Fuentes: Estimaciones de personal del Banco Mundial basadas en las evaluaciones del nivel de pobreza de los países del Banco Mundial; y PNUD. 2005. Informe sobre el desarrollo humano 2005. Nueva York, Estados Unidos.

Cuadro G.5
Esperanza de vida – Fuente: Banco Mundial. 2006. Base de datos de Indicadores del desarrollo mundial.
La esperanza de vida al nacer indica el número de años que viviría un recién nacido si las pautas de mortalidad registradas en el momento de su nacimiento se mantuvieran invariables durante toda su vida.
Mortalidad infantil – Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La tasa de mortalidad de los menores de cinco años es la probabilidad de que un recién nacido muera antes de cumplir los cinco años de edad, en caso de que se le apliquen las tasas de mortalidad existentes en función de la edad. La probabilidad se expresa en forma de tasa por 1 000.

Mapa 13
Estado nutricional de los niños: si sólo se han observado datos para un punto, se clasifica como «estable o en proceso de mejora».
Las categorías que figuran en el gráfico son meramente estadísticas y no reflejan el nivel de activación de las recomendaciones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede encontrarse información nutricional completa en el sitio Web de la OMS (http://www.who.int/nutgrowthdb/en/).

Mapas 15 y 16
Estos mapas mundiales muestran la distribución de la desnutrición crónica a nivel nacional y subnacional usando como indicador el retraso del crecimiento de los niños menores de cinco años de edad. El retraso del crecimiento se define como la baja estatura para la edad inferior a menos dos desviaciones típicas de la norma de referencia internacional de crecimiento (National Center for Health Statistics/Organización Mundial de la Salud). Este indicador refleja los efectos acumulados a largo plazo de la alimentación inadecuada y las malas condiciones sanitarias, debidas a falta de higiene y a enfermedades habituales en ambientes pobres e insalubres.

Estos mapas han sido elaborados por Environment , Climate Change and Bioenergy Division, de la FAO, y se basan en parte en las bases de datos del Sistema de Información Geográfica (SIG) elaboradas por el Proyecto de cartografía de la pobreza y la inseguridad alimentaria. Dicho proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Noruega.

Lista de países

  Lista de países en 6 idiomas