Comercio y mercados
 

Banano

Se prevé que las exportaciones mundiales de banano, excluido el plátano, alcancen un nuevo máximo sin precedentes de 20,2 millones de toneladas en 2019, un aumento estimado del 5 % en comparación con 2018. Los datos relativos a los primeros nueve meses del año indican que este aumento ha de atribuirse de nuevo principalmente al fuerte incremento de los suministros de Ecuador y Filipinas, los dos principales exportadores. 

Análisis del mercado del banano 2019. El presente informe se publica anualmente para los Miembros y observadores del Subgrupo sobre el Banano del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales, que es un órgano subsidiario del Comité de Problemas de Productos Básicos. Preparado por el Equipo de Cadenas de Valor Mundiales Responsables de la División de Mercados y Comercio de la FAO, Roma, los cuadros que contienen recogen la información de que dispone la FAO, complementada por los datos obtenidos de otras fuentes, en particular en lo que se refiere a las estimaciones preliminares.

Ediciones anteriores: 2019 Preliminar2018 2018 Preliminar | 2017 | 2017 Preliminar | 2015-2016 | 2013-2014 | 2012-2013

Compendio estadístico de banano 2019El compendio de estadísticas de banano, publicado una vez al año, contiene información sobre el comercio mundial de bananos. Sus fuentes incluyen información provista por naciones miembros de la FAO, comerciantes, boletines de noticias y las opiniones de especialistas en productos básicos, y representa la fuente de información más autorizada y actualizada sobre la economía bananera mundial.

Ediciones anteriores: 20182017

Análisis del mercado del banano Panorama general de febrero de 2020. En este panorama general se describe la situación del mercado en 2019 y se destacan las proyecciones a mediano plazo de los mercados mundiales del banano para el período 2020-2029. Se examina la evolución de la producción, el consumo y el comercio del banano. El panorama general incluye un examen introductorio de las principales características y oportunidades, así como de los importantes riesgos e incertidumbres que pueden configurar los mercados mundiales del banano durante el período abarcado por las proyecciones.

Perspectivas a mediano plazo: Perspectivas sobre la producción y el comercio mundial de Bananos y Frutas Tropicales del 2019 al 2028. Los bananos y, en particular, las frutas tropicales constituyen una fuente importante de crecimiento económico, ingresos, y seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales de diversos países en desarrollo. Las proyecciones para los bananos y las frutas tropicales presentadas en esta perspectiva a mediano plazo abarcan un panorama de diez años, del 2019 al 2028.

La marchitez del banano por Fusarium Raza 4 Tropical: ¿Una creciente amenaza al mercado mundial del banano? La reciente difusión y el posible impacto futuro de esta calamidad en el comercio mundial del banano. Este documento representa una traducción del "Enfoque de productos básicos” que fue publicado en las Perspectivas Alimentarias de FAO, edición de noviembre de 2019.

Bananas and major tropical fruits in Latin America and the Caribbean – The significance of the region to world supply. This article represents an introductory background note to the medium-term outlook for bananas and major tropical fruits in Latin America and the Caribbean, which has been published in the FAO Food Outlook, May 2019 edition.

El sector bananero de Ecuador bajo el cambio climático: una evaluación económica y biofísica para promover una estrategia sostenible y compatible con el clima

Este estudio es una evaluación integrada sobre los impactos del clima en la cadena de valor del banano, en apoyo a las iniciativas de Ecuador hacia estrategias sostenibles y adaptadas al clima. Se generaron datos sobre: ​​(i) la idoneidad del banano bajo el cambio climático en Ecuador y otros países productores de banano; (ii) los impactos del clima en los rendimientos y la incidencia de enfermedades potenciales para los bananos en Ecuador; (iii) huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero desde la producción hasta el consumo, incluyendo el transporte y la eliminación de desechos.