Comercio y mercados
 

Banano

Resultados preliminares de la revisión del mercado bananero del 2018. Este documento proporciona una evaluación de la situación del mercado de bananos para 2018. Incluye tablas estadísticas relacionadas con las exportaciones brutas y las importaciones netas a nivel de país, con datos preliminares para 2017 y pronósticos para 2018 basados en los datos disponibles que cubren el período de enero a agosto de 2018.

Source: FAO

Banano - exportaciones mundiales

Luego de dos años consecutivos de crecimiento sostenido, se espera que las exportaciones mundiales de banano, excluyendo el plátano, alcancen 18.1 millones de toneladas en 2017. Esto marcaría una recuperación saludable después de la caída de las exportaciones inducida por el clima en 2015, cuando los volúmenes cayeron a 16.7 millones toneladas. En medio de una fuerte demanda en los principales mercados, los volúmenes de exportación se beneficiaron del crecimiento de la oferta en algunas de las principales regiones exportadoras, especialmente en América Latina y el Caribe. Sin embargo, una serie de tormentas tropicales en el Caribe en septiembre de 2017 causaron graves interrupciones en los suministros y el transporte en el cuarto trimestre del año, lo que provocó importantes pérdidas de cultivos y menores envíos en varios países del Caribe.

Análisis del mercado del banano en 2017

El presente informe se publica anualmente para los Miembros y observadores del Subgrupo sobre el Banano del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales, que es un órgano subsidiario del Comité de Problemas de Productos Básicos. Preparado por el Equipo de Inversiones Internacionales y Frutas Tropicales de la División de Comercio y Mercados de la FAO, Roma, los cuadros que contienen recogen la información de que dispone la FAO, complementada por los datos obtenidos de otras fuentes, en particular en lo que se refiere a las estimaciones preliminares. 

Ediciones anteriores (en inglés) | 2015-2016 | 2013-2014

Compendio estadístico de banano 2017

El compendio de estadísticas de banano, publicado una vez al año, contiene información sobre el comercio mundial de bananos. Sus fuentes incluyen información provista por naciones miembros de la FAO, comerciantes, boletines de noticias y las opiniones de especialistas en productos básicos, y representa la fuente de información más autorizada y actualizada sobre la economía bananera mundial.

El sector bananero de Ecuador bajo el cambio climático: una evaluación económica y biofísica para promover una estrategia sostenible y compatible con el clima

Este estudio es una evaluación integrada sobre los impactos del clima en la cadena de valor del banano, en apoyo a las iniciativas de Ecuador hacia estrategias sostenibles y adaptadas al clima. Se generaron datos sobre: ​​(i) la idoneidad del banano bajo el cambio climático en Ecuador y otros países productores de banano; (ii) los impactos del clima en los rendimientos y la incidencia de enfermedades potenciales para los bananos en Ecuador; (iii) huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero desde la producción hasta el consumo, incluyendo el transporte y la eliminación de desechos.