Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Mercados de productos agrícolas > Reuniones sobre los granos > Reunión conjunta extraordinaria entre reuniones del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz
 

Una reunión conjunta extraordinaria entre reuniones del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz tuvo lugar en la FAO en Roma (Italia), el 24 de septiembre de 2010

Desde Julio de 2010, los mercados mundiales de cereales experimentaron un incremento repentino en los precios del trigo debido a las preocupaciones sobre la escasez de dicho cereal ocasionada por la sequía en la Federación de Rusia. Estos acontecimientos inesperados plantearon cuestiones importantes, no solo sobre la estabilidad de los mercados, sino, lo que es más importante, sobre la exactitud de las previsiones de producción y, por último, las perspectivas generales de la oferta y la demanda..
 
La preocupación ante una posible repetición de las crisis alimentarias de 2007-08 ha supuesto un gran número de consultas dirigidas a la FAO por sus Miembros y por los medios de comunicación. La tarea fue enorme, dado el alcance de la preocupación existente en los mercados mundiales. Pero también resultó una actividad instructiva, ya que puso de manifiesto la función esencial de la FAO a la hora de responder preguntas, pero también, en este caso particular, a la hora de ejercer una función de apaciguamiento sobre los mercados.

Por tanto, se propuso la celebración de una reunión conjunta extraordinaria entre reuniones del GIG sobre Cereales y del GIG sobre el Arroz el 24 de septiembre de 2010. La  reunión precedente del GIG sobre Cereales y del GIG sobre el Arroz (conjuntamente con el GIG sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas) tuvo lugar en noviembre de 2009. Si bien es habitual no celebrar dichos actos más de una vez por bienio, los reglamentos de los GIG permiten la organización de reuniones de emergencia cuando se considere necesario. Ello es coherente con las reformas de la FAO, según las cuales los GIG deberían reunirse “cuando sea necesario” y no de acuerdo con un calendario bienal estricto. Se ha considerado que el nuevo episodio de turbulencia en los mercados, el segundo en tres años, justificaba ampliamente la mencionada reunión extraordinaria entre reuniones.

Además de informar a los Miembros sobre las últimas perspectivas de la oferta y la demanda para los cereales principales, la Secretaría ha facilitado asimismo información sobre la manera en que los déficit importantes de producción, como el observado durante el año, pueden influir en las perspectivas a medio plazo de la oferta y la demanda. Sin embargo, el objetivo más importante de la reunión ha consistido en que los países exportadores e importadores mantuviesen conversaciones constructivas sobre las reacciones adecuadas ante la situación actual del mercado y sobre el futuro de la economía mundial de los cereales, especialmente en un contexto institucional. El buen funcionamiento de los mercados mundiales de los cereales es fundamental para la seguridad alimentaria mundial. 

Contactos

Ver también