Comercio y mercados
 

Dátiles

Los dátiles son una fuente importante de divisa extranjera para algunos países del Africa y del Medio Oriente. Europa, y en especial la Comunidad Europea (CE), es un mercado clave para los exportadores de dátiles. Las importaciones de la CE representan un 10 por ciento del volumen comercializado a nivel mundial, pero aproximadamente el 30 por ciento de su valor. Ello se debe a que los precios de importación de dátiles a la CE son más altos que los del promedio mundial. Sin embargo, el valor de las importaciones de la CE se ha relativamente estancado durante la última década y los precios de importación han bajado desde 1996.

Es por lo tanto importante que los países exportadores encuentren nuevos productos que puedan aumentar el valor de sus exportaciones de dátiles y con este fin la FAO ha elaborado dos documentos sobre el mercado europeo de dátiles.

El Potencial de los Frutos de la Palma Datilera en el Mercado Europeo
Este documento fue presentado en el Foro Internacional de la Palma Datilera realizado en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, del 15 al 17 de septiembre de 2002. Es una actualización del estudio de los principales mercados europeos para el dátil (ver más adelante) y es realizado con información estadística proveniente de FAOSTAT.

  The Marketing Potential of Date Palm Fruits (en inglés, 285 KB)

Estudio del los Principales Mercados Europeos para los Dátiles y del Potencial Comercial de las Variedades No Tradicionales
La FAO contrató a un consultor especialista para estudiar el potencial de algunas variedades de dátiles (incluyendo las "no tradicionales") en el mercado de la Comunidad Europea. El estudio encontró que existe mercado para aumentar las importaciones de las deglet nour (o de variedades de gusto y textura parecidas), siempre y cuando se cumplan con las exigentes normas de calidad (incluyendo bajas tasas de infestación) empaque y trazabilidad. Sin embargo, no se espera que los precios aumenten en forma sustancial con relación a los ya existentes. Medjool ha captado mucha atención en el Reino Unido y Francia, donde logra buenos precios. Parecería tener una buena perspectiva de mercado, aunque existen limitantes logísticas por el bajo volumen de oferta, además de incertidumbres a nivel de minorista que aún necesitan ser aclaradas. Por otra parte, el potencial de hayani y bahri estaría limitado a un pequeño mercado étnico.

  Estudio del los Principales Mercados Europeos para los Dátiles (en inglés, 917 KB)

  Estudio del los Principales Mercados Europeos para los Dátiles (en francés, 919 KB)