Comercio y mercados
 

Fruta tropical

La producción global de frutas tropicales ha crecido en la última década, principalmente en respuesta a la creciente demanda en países productores. Se estima que el 99% de la producción de frutas tropicales tiene origen en los países en desarrollo, y son principalmente cultivadas por pequeños agricultores que están dotados de, o tienen acceso a, menos de cinco hectáreas de terreno. Aunque las frutas tropicales desempeñan un papel comparativamente pequeño con respecto al volumen del comercio agrícola, representando solo el tres por ciento de las exportaciones de productos agrícolas a nivel mundial, su alto promedio de índice del valor unitario de exportación de más de USD 1,000 por tonelada, las posiciona como el tercer grupo de frutas más valioso a nivel mundial, detrás de las bananas y manzanas. El comercio de frutas tropicales genera ingresos substanciales para pequeños productores, como también ingresos de exportación para muchos países productores, contribuyendo a su seguridad alimentaria. 

Análisis del Mercado de las Principales Frutas Tropicales 2019. Este análisis del Mercado de Frutas Tropicales se publica anualmente para los Miembros y Observadores del Subgrupo sobre Frutas Tropicales del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales y ofrece una visión general de los acontecimientos recientes en mango, piña, aguacate y papaya. Está preparado por el Equipo de Cadenas de Valor Mundiales Responsables, División de Comercio y Mercados de FAO, que realiza investigaciones y análisis sobre inversiones agrícolas en países en desarrollo, así como datos y análisis económicos sobre frutas tropicales.

Ediciones anteriores: 2019 Prel2018 | 2017

Compendio estadístico de las principales frutas tropicales en 2019. El compendio de estadísticas sobre frutas tropicales, publicado una vez al año, contiene información sobre el comercio mundial de las frutas tropicales. Sus fuentes incluyen información provista por naciones miembros de la FAO, comerciantes, boletines de noticias y las opiniones de especialistas en productos básicos, y representa la fuente de información más autorizada y actualizada sobre la economía de las frutas tropicales a nivel mundial.

Ediciones anteriores: 2018 2017

Análisis del mercado de las principales frutas tropicales Panorama general de febrero de 2020. En este panorama general se describe la situación del mercado y se destacan las proyecciones a mediano plazo de los principales mercados mundiales de frutas tropicales para el período 2020-2029. Se examina la evolución de la producción, el consumo y el comercio de mangos, piñas, aguacates y papayas. El panorama general incluye un examen introductorio de las principales características y oportunidades, así como de los riesgos e incertidumbres que pueden configurar los principales mercados mundiales de frutas tropicales durante el período abarcado por las perspectivas.

Perspectivas a mediano plazo: Perspectivas sobre la producción y el comercio mundial de Bananos y Frutas Tropicales del 2019 al 2028.

Los bananos y, en particular, las frutas tropicales constituyen una fuente importante de crecimiento económico, ingresos, y seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales de diversos países en desarrollo. Las proyecciones para los bananos y las frutas tropicales presentadas en esta perspectiva a mediano plazo abarcan un panorama de diez años, del 2019 al 2028.

Bananas and major tropical fruits in Latin America and the Caribbean – The significance of the region to world supply. This article represents an introductory background note to the medium-term outlook for bananas and major tropical fruits in Latin America and the Caribbean, which has been published in the FAO Food Outlook, May 2019 edition.

Desarrollo en bananos y en las principales frutas tropicales: basado en la expansión de suministros, los volúmenes globales de exportación de bananos y frutas tropicales aumentaron en promedio un 18 por ciento durante los primeros seis meses de 2018, en comparación con el mismo período de 2017. Envíos mundiales de bananos, piñas y aguacates registraron una tasa de crecimiento de dos dígitos respecto al año pasado, mientras que la exportación de mango aumentó un 7 por ciento. Este artículo, publicado en Perspectivas Alimentarias en noviembre de 2018, representa un seguimiento al análisis sobre la evolución reciente del mercado de bananos y las principales frutas tropicales, publicado respectivamente en las ediciones de junio y noviembre de 2017 de Perspectivas Alimentarias.

Perspectivas globales para frutas tropicales menores. A lo contrario de sus contrapartes principales, solo una pequeña parte de la producción de frutas tropicales menores ingresa al mercado local y, con algunas excepciones, las diferentes variedades siguen siendo poco conocidas fuera del área donde se cultivan. Sin embargo, la producción y el comercio de las frutas tropicales menores está recibiendo más importancia a nivel mundial, principalmente en reconocimiento a sus contribuciones para una dieta saludable (Perspectivas Alimentarias, julio 2018).

Perspectivas globales para frutas tropicales principales. Perspectivas a corto plazo, desafíos y oportunidades en un mercado global dinámico. Las frutas tropicales constituyen un grupo comparativamente nuevo en el comercio global de productos básicos, habiendo cobrado importancia en el mercado internacional solo desde 1970, gracias a los avances en transporte, los acuerdos comerciales y las preferencias cambiantes de los consumidores en favor de las frutas (Perspectivas Alimentarias, noviembre 2017).

Perspectivas a mediano plazo para materias primas, hortícolas y frutas tropicales. Esta publicación se enfoca en un conjunto de materias primas, hortícolas y frutas tropicales seleccionadas, en particular azúcar, té, bananas, frutas tropicales, productos cítricos, yute y fibras duras. Una perspectiva a mediano plazo se genera para cada producto, y se realiza un análisis para evaluar los factores subyacentes del mercado y los factores que pueden influir en el desempeño del mercado en los próximos 10 años.

La producción y el comercio de las frutas tropicales generan ingresos, mejorando los medios de vida y la seguridad alimentaria de los productores, quienes mayormente son pequeños productores de países en desarrollo.

Ver también