Mercados y Comercio

Frutas tropicales

Valor y crecimiento de las frutas tropicales

La producción mundial de frutas tropicales ha aumentado de forma constante en la última década, principalmente como consecuencia del aumento de la demanda en las principales zonas productoras. Aunque las frutas tropicales representan una pequeña parte del comercio agrícola mundial en términos de volumen, con apenas un 3 % de las exportaciones mundiales de productos alimentarios agrícolas, su elevado valor unitario medio de exportación, muy por encima de los 1 000 USD por tonelada, las sitúa como el tercer grupo de frutas más valioso a escala mundial, por detrás de los bananos y las manzanas. El comercio de frutas tropicales genera ingresos importantes para los pequeños productores, así como ingresos de exportación considerables para muchos de los países productores, contribuyendo así a su seguridad alimentaria.

 

 

Productos básicos en evidencia

El comercio mundial de frutas tropicales se ha extendido a niveles sin precedentes en los últimos años, alcanzando un volumen de exportación agregado de aproximadamente 8 millones de toneladas en 2019. El fuerte crecimiento de la demanda en los principales países importadores ha impulsado fuertes inversiones en mejoras de la productividad y expansión de la superficie en los países proveedores, especialmente en el caso de los aguacates.

Aportes:

Se calcula que el 99 % de la producción de frutas tropicales procede de países en vías de desarrollo, sobre todo de Asia y América Latina, con un porcentaje menor procedente de África.

En la mayoría de las zonas productoras, las frutas tropicales siguen cultivándose con fines de subsistencia más que comerciales.

Las exportaciones combinadas de las cuatro principales frutas tropicales representan sólo el 5 % del volumen total de producción, mientras que el resto se destina al consumo interno.

Los efectos del calentamiento global están provocando una mayor incidencia de sequías, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales, que hacen que la producción de frutas tropicales sea cada vez más difícil, incierta y costosa, y amenazan con causar interrupciones en el suministro mundial y en los medios de subsistencia de los pequeños agricultores..

¿Lo sabía?

  • Con aproximadamente 2 700 variedades, las frutas tropicales son una fuente de nutrición, así como de generación de ingresos para los agricultores exportadores.

  • En el comercio mundial de productos básicos, las frutas tropicales representan un grupo relativamente nuevo, ya que su importancia en el mercado internacional surgió en 1970.

  • Los volúmenes de exportación de frutas tropicales frescas han registrado las tasas medias de crecimiento anual más rápidas entre los productos alimentarios comercializados internacionalmente.

  • Los progresos en el transporte, los acuerdos comerciales y el aumento de las preferencias de los consumidores por estas frutas han favorecido el crecimiento del comercio.

  • Dada la naturaleza altamente perecedera de las frutas tropicales en la producción y en la distribución, los desafíos medioambientales son uno de los principales obstáculos para asegurar la producción y garantizar el abastecimiento de los mercados internacionales.

  • Los fenómenos meteorológicos imprevisibles constituyen un desafío especialmente difícil, ya que la gran mayoría de las frutas tropicales se producen en pequeñas fincas con menos de 5 hectáreas y cuyo cultivo depende en gran parte de las precipitaciones.