Comercio y mercados
 > Economic and Social Development stream > Mercados de productos agrícolas > Reuniones sobre frutas y verduras > Produciendo y Exportando Frutas y Verduras Orgánicas en Asia - 3-5 de noviembre de 2003, Bangkok, Tailandia
 

Produciendo y exportando frutas y verduras orgánicas en Asia

Bangkok, Tailandia, 3-5 de noviembre de 2003

 

Seminario organizado en forma conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Earth Net Foundation y la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM).

Objetivo: Asistir a los países asiáticos en la producción y la exportación de frutas y verduras orgánicas.

Existen importantes posibilidades de comercialización con los grandes países desarrollados debido a que su producción de frutas y verduras orgánicas no puede satisfacer su demanda. A pesar de que esta brecha probablemente disminuya en el largo plazo, oportunidades de exportación seguirán existiendo debido a que los países en vías de desarrollo tienen una serie de ventajas comparativas. Al mismo tiempo, el mercado de alimentos orgánicos en los países en vías de desarrollo está en crecimiento y también ofrece nuevas oportunidades. El seminario se orientó en la situación y perspectivas del mercado de productos hortícolas, así como en las formas en que los países asiáticos podrían beneficiarse de las oportunidades potenciales de mercado. Analizó las limitantes que deberían ser superadas a los efectos de producir y exportar en forma exitosa productos hortícolas orgánicos, y examinó las opciones estratégicas para el desarrollo de la producción y las exportaciones.

Participantes

El seminario contó con la presencia de 80 participantes provenientes de los países asiáticos (Bangladesh, Camboya, China, India, Japón, RPD de Laos, Malasia, Filipinas y Vietnam), así como de los Estados Unidos y de Europa Occidental. El sector privado fue representado en su mayoría por productores y exportadores/importadores de frutas y verduras orgánicas, así como de proveedores de insumos. También asistieron representantes de agencias no-gubernamentales y funcionarios de proyectos y agencias gubernamentales.

Resultados

El taller informó a representantes del sector privado y funcionarios del gobierno de la región asiática sobre la situación actual del mercado y de las perspectivas para los productos orgánicos. También suministró información básica para aprovechar las oportunidades comerciales potenciales en los países (desarrollados) importadores, así como para apoyar a la producción y la diversificación.

Contactos

Pascal Liu
Trade Policy Service
Trade and Markets Division
Tel: +39 06 57055957
Fax: +39 06 57054495