Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Comercio > Normas y certificación
 
©FAO/Alberto Conti

Normas ambientales y sociales:
sistemas de certificación que añaden valor

Para la FAO, la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola y el comercio es un tema de fundamental imprtancia. Las normas voluntarias y los sistemas de certificación podrían beneficiar a los agricultores y a los trabajadores agrícolas, ya que tienen el potencial de aumentar la rentabilidad de la mano de obra, mejorar las condiciones laborales y, a más largo plazo, el medio ambiente. Para los pequeños agricultores, éstas pueden ofrecer una oportunidad para seguir en carrera, siempre y cuando hayan consumidores que están dispuestos a pagar una prima por sus productos. Estas iniciativas también podrían beneficiar a las economías de las comunidades locales que rodean las explotaciones agrícolas, así como a su medio ambiente. Cuando llevan al desarrollo local a través de mayores ingresos, la creación de empleo y la capacitación, también benefician a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, cuando los costos de cumplimiento y de certificación son altos y no son compensados por el mercado, existe el riesgo que los pequeños productores no puedan obtener la certificación y que sean excluidos de algunos mercados de exportación.  Los pequeños productores necesitan informaciones fiables, asistancia técnica y apoyo institucional para poder aprovechar todas las oportunidades ofrecidas por la certificación voluntaria y reducir los riesgos.

La División de Comercio y Mercados, de la FAO, está trabajando desde 1999 en la certificación ambiental y social en la agricultura. Ha realizado análisis económicos sobre el comercio de productos certificados y estudios de mercado. Organizó conferencias y talleres. Asimismo, ha producido una serie de manuales sobre las normas y la certificación en exportaciones agrícolas para diversas regiones del mundo.

 

 

Se puede también consultar