Comercio y mercados
 

Cereales

En 1995, el Grupo intergubernamental (GIG) sobre cereales fue designado como Organismo Internacional de Productos Básicos (OIPB) para la supervisión de proyectos sobre cereales, así como raíces, tubérculos y legumbres, respaldados por el Fondo Común para los Productos Básicos. Desde 1995, el Grupo ha apoyado 12 proyectos en Africa, Asia y América Latina y el Caribe, por un valor de 20 millones de dólares EE.UU.. Entre los productos comprendidos figuraban el sorgo, mijo, maíz, fonio, yuca y papas.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA CEREALES TRADICIONALES

Los objetivos
En vista de los problemas a los que hacen frente los cereales tradicionales, habría que concebir una estrategia de desarrollo que estableciera como prioridad primordial el aumento de los suministros mediante el incremento de la productividad. Ello podría alcanzarse generando variedades y adoptando tecnologías apropiadas que permitieran aumentar el rendimiento en tierras agrícolas de calidad generalmente inferior, haciendo más atractivas las inversiones privadas en el sector de la producción. El incremento de la producción no sólo mejoraría la seguridad alimentaria interna sino que también permitiría exportar a los países vecinos o países de la región, sobre todo en períodos caracterizados por situaciones variables en materia de suministros. Como segundo aspecto en orden de prioridad, la estrategia tendría que centrarse en la elaboración de tecnologías de procesamiento mejores que no sólo redujeran las pérdidas sino que también mejoraran la eficacia de la elaboración y calidad del producto, por ejemplo la harina, con objeto de detener el ritmo de la sustitución por cereales y productos cerealeros importados. Estas iniciativas desplegadas en las fases de producción y elaboración tendrían que complementarse con mejoras en la comercialización del producto, y la facilitación del comercio de estos cereales entre las diversas regiones y dentro de cada región.

Una información más completa al respecto puede encontrarse en el documento de 1995 del Grupo Intergubernamental (GIG) sobre Cereales de la FAO, intitulado Estrategia para cereales tradicionales (Inglés)