Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Publicaciones > Documentos técnicos sobre productos básicos y comercio
 

Documentos técnicos sobre productos básicos y comercio

Rethinking agricultural input subsidy programmes in a changing world (Draft FAO Commodities and Trade Technical Paper)
Recent years have seen a resurgent interest in large scale input subsidies, and particularly fertilizer subsidies, in agricultural development and food security policies in Africa.

Normas que agregan valor en el mercado norteamericano de los alimentos. Documento técnico de la FAO sobre productos básicos y comercio Nro. 11 (El documento completo en inglés)
Esta publicación analiza el uso de normas y sistemas de certificación voluntarios en los mercados de alimentos de los Estados Unidos y Canadá. Debido al tamaño de su población y a su elevado poder adquisitivo, Norteamérica proporciona oportunidades considerables para las exportaciones de productos agrícolas de valor agregado. Los consumidores están cada vez más atentos a los aspectos sociales, económicos y ambientales, tal y como lo evidencia el rápido crecimiento de las ventas de productos certificados en las tiendas de alimentos naturales y en las cadenas de supermercados. Norteamérica se ubica detrás pero muy cerca de Europa, siendo ésta última la principal región a nivel mundial en ventas de alimentos certificados.
El informe evalúa las oportunidades de mercado para los productores y exportadores de los países en desarrollo que desean exportar alimentos certificados a Norteamérica. Se centra en algunos sistemas de certificación ambientales y sociales que contienen etiquetas que apuntan a los consumidores. Se hace énfasis en los alimentos orgánicos y del comercio justo, debido a su valor agregado, a su reconocimiento por parte de los consumidores y a su crecimiento fuerte y sostenido. Las categorías principales de productos tratadas son frutas tropicales, café y cacao, ya que éstos son de importancia para muchos países en desarrollo y porque además tienen un alto potencial de mercado en Norteamérica.

La agricultura y la pobreza en los países africanos que dependen de los productos básicos: perspectiva de las familias de las zonas rurales de Tanzania. A. Sarris, S. Savastano y L. Christiaensen.Doc. de la FAO sobre productos básicos y comercio Nro. 9. (El documento en inglès)
El presente informe analiza la forma en que la productividad agrícola afecta a la pobreza y de qué manera se ve afectada dicha productividad por las diversas restricciones de los mercados de factores.
El análisis empírico versa sobre encuestas representativas de hogares agrícolas en Kilimanjaro y Ruvuma, dos regiones de Tanzania dedicadas a los cultivos comerciales. No sólo se descubrió que los hogares más pobres poseen menos bienes, sino que también son mucho menos productivos. Los resultados demuestran que la productividad agrícola afecta directamente el consumo familiar y, en consecuencia, los niveles globales de pobreza y bienestar. El análisis estocástico de límites de producción indica que muchos agricultores producen bastante menos de lo que se considera óptimo para la región. Al mantener constantes los insumos, alcanzan en promedio sólo el 60 por ciento de la producción que obtiene la competencia mejor clasificada. El análisis de la eficiencia de distribución sugiere que se sobreutiliza sustancialmente la mano de obra familiar, signo de que estamos frente a niveles considerables de un exceso de trabajadores disponibles. Por otra parte, el uso de insumos intermedios se ubica bastante por debajo de lo que corresponde al valor estimado de sus productividades marginales. Un motivo importante para el bajo uso de insumos es la falta de créditos para adquirir insumos; sin embargo, otros impedimentos importantes serían el difícil acceso a los mismos insumos y un más amplio contacto con la economía. El fácil acceso a los créditos se relaciona positivamente con el hecho de pertenecer a una asociación de ahorro o haber celebrado un contrato o acuerdo con una cooperativa o empresa. La infraestructura de irrigación facilita el acceso a los créditos. En conjunto, estos resultados respaldan el continuo énfasis que se ha puesto en aumentar la productividad agrícola al diseñar políticas de reducción de la pobreza. En esta estrategia, serán cruciales las mejores prácticas agronómicas y un mayor uso de los insumos. Un mayor acceso a los insumos, una mejor infraestructura vial y servicios de transporte más óptimos permitirán fomentar aún más la aplicación de insumos. Las restricciones financieras podrían aligerarse promoviendo acuerdos institucionales que faciliten la ejecución de contratos (por ejemplo, agricultura contractual, cooperativas de comercialización) e instituciones que faciliten el ahorro de las mismas familias.

Dimensión agrícola de los Acuerdos de asociación económica entre los Estados de Africa, el Caribe y el Pacífico y la Comunidad Europea y sus Estados miembros. Suffyan Koroma y J.R. Deep Ford (ed.) Documentos sobre productos básicos y comerciales Nro. 8. (El documento completo en inglès)
Los Estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) enfrentan diversos conjuntos significativos de fuerzas estrechamente entrelazadas que probablemente tengan importantes repercusiones en el desarrollo de sus sectores agrícolas (incluida la pesca) y su situación de seguridad alimentaria.
La posible conclusión y resultados de las negociaciones de Acuerdos de asociación económica (AAE) conforme al Acuerdo de Cotonú (con la Unión Europea (UE)) y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantean graves problemas respecto al futuro del comercio y desarrollo agrícolas. Asimismo, la continua reforma de la Política agrícola común (PAC) que determinará la naturaleza de la agricultura de la UE durante los próximos años y el proceso de incorporación de más estados miembros a la UE también ha creado obstáculos adicionales para los Estados ACP en cuanto a cómo abordar estas fuerzas multifacéticas a fin de obtener los máximos beneficios para sus economías principalmente agrícolas. Este estudio es uno de los resultados de un programa de asistencia proporcionado por la FAO a la Secretaría de estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) y sus estados miembros en el marco de la preparación para la fase detallada de negociaciones de Acuerdos de asociación económica (AEE) con la UE. Ofrece una introducción a algunos de los aspectos más cruciales de las negociaciones de los sectores de agricultura y pesca, incluidos métodos y opciones viables para que los estados ACP garanticen que dichos sectores alcancen los máximos beneficios de manera sostenida con miras hacia mejorar su situación de seguridad alimentaria.

Pequeños Estados insulares en desarrollo. Producción agropecuaria y comercio, preferencias y políticas. Documentos de la FAO sobre productos básicos y comercio Nro. 7. (El documento completo en inglès)
Con el presente informe se desea contribuir al debate relacionado con los pequeños estados y sus sectores agrícolas que sigue teniendo lugar en el marco comercial multilateral. Se examinan los problemas concretos que enfrentan los pequeños estados y la importancia de las preferencias no recíprocas.
Se estima que una comprensión más clara de las economías y el comercio agrícolas de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y de los efectos inciertos de las preferencias en su económico es de vital importancia para identificar las políticas que promuevan su desarrollo económico. El informe trata de contribuir a dicha comprensión mediante el análisis de la actuación agroexportadora de los PEID y una evaluación de la importancia que revisten sus actuales preferencias agrícolas. Se abordan cuatro dimensiones específicas relativas a los PEID y a la estructura, política y actuación de su comercio agrícola. Primero, se examina lo que caracteriza y diferencia a los PEID y la posibilidad de clasificarlos como un grupo con vistas a un trato especial en las relaciones del comercio agrícola internacional. Segundo, se evalúa la producción agrícola, y la estructura y actuación del comercio de los PEID. Tercero, se evalúan los regímenes preferenciales para productos agrícolas que afectan a los PEID, y cuarto, se abordan las cuestiones de política relacionadas con los PEID en el marco de la OMC y de la UE/ACP. El informe presenta conclusiones y posibles opciones relativas a la promoción del comercio agrícola y el desarrollo económico en los PEID.

La producción y la exportación de frutas y verduras orgánicas en Asia. Pascal Liu. Documentos de la FAO sobre productos básicos y comercio Nro 6. (El documento completo en inglès)
Esta publicación resume las presentaciones y los debates que tuvieron lugar durante el Seminario Internacional sobre la Producción y la Exportación de Frutas y Verduras Orgánicas en Asia, que tuvo lugar en Bangkok, Tailandia en noviembre de 2003. En ella se describe la situación del mercado y las previsiones para los productor hortícolas orgánicos, las oportunidades que ofrecen los mayores mercados importadores (América del Norte, la Unión Europea y el Japón) y sus requisitos de importación. La publicación explora las formas en las cuales los países asiáticos podrían favorecerse de oportunidades comerciales potenciales. Se presentan estudios de caso sobre el desarrollo del sector orgánico en Tailandia, China e India. El documento analiza los obstáculos que deben superarse a los efectos de producir y exportar en forma exitosa productos hortícolas orgánicos, y discute ciertas opciones estratégicas para su desarrollo en Asia.

Normas voluntarias y certificación para la producción y el comercio agrícolas social y ambientalmente responsables. Pascal Liu, Mikkel Andersen, Catherine Pazderka Documento de la FAO sobre Productos Básicos y Comercio Nro. 5. (El documento completo en inglès)
Esta publicación es un resumen de las ponencias y debates que tuvieron lugar durante la reunión sobre ormas voluntarias y certificación para la producción y el comercio agrícolas social y ambientalmente responsables organizada por la FAO en abril de 2004. Presenta la situación de los principales mercados de importación para los productos certificados y la evolución de la demanda. Se muestran estudios de casos en los que se comparan métodos agrícolas sostenibles con los métodos tradicionales en las esferas relativas a la producción y a los costos, los rendimientos, las primas, y las utilidades netas. Se analizan las dificultades con que tropiezan los productores y sus posibles soluciones.

El mercado de las exportaciones agrícolas no tradicionales. David Hallam, Gill Lavers, Pascal Liu, Paul Pilkauskas, George Rapsomanikis, Julie Claro.Documentos de la FAO sobre productos básicos y comercio Nro. 3. (El documento completo en inglès)
La década pasada fue testigo de una caída sostenida del valor en dólares de muchos de los cultivos de exportación agrícola tradicional de países en vías de desarrollo y dejó en evidencia los riesgos que se debe afrontar al depender de una reducida base de exportación para sus ingresos de divisas. Acabar con la dependencia en los productos básicos tradicionales y diversificarse hacia exportaciones de mayor valor o de valor agregado no es tarea fácil. El presente informe entrega un panorama general del mercado de las exportaciones agrícolas no tradicionales.

Las normas sociales y ambientales, la certificación y el etiquetado de cultivos comerciales. Cora Dankers, Pascal Liu. Documentos de la FAO sobre productos basicos y comercio Nro. 2.
La seguridad del trabajo y la sostenibilidad ambiental pueden ser promovidas a través de normas, la certificación y el etiquetado. Esta publicación evalúa normas de relevancia para cultivos comerciales en países en vías de desarrollo, incluyendo la agricultura orgánica (ecológica), el etiquetado de comercio justo, la Responsabilidad Social - 8000, el Programa de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, la Iniciativa de Comercio Ético, ISO-14001 y EurepGap. Se exploran los orígenes de estas iniciativas, sus sistemas de certificación y alcances. Además, esta publicación discute la participación de las partes interesadas, los procesos de definición de normas, los métodos de verificación, las relaciones con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y el papel potencial de los gobiernos. Se presentan 26 estudios de casos sobre el impacto de dichos estándares y programas de certificación en los costos de producción y los ingresos de los productores situados en países en vías de desarrollo, junto con los últimos datos disponibles sobre los mercados para las bananas, el café, té y cítricos etiquetados.