Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Publicaciones > Informes de la FAO sobre las políticas comerciales
 

Informes sobre las políticas comerciales

No 16. El Paquete de Bali: repercusiones para el comercio y la seguridad alimentaria En este informe se explica de forma concisa el paquete de Bali y se hace especial referencia a aquellos elementos que tienen consecuencias directas para el comercio y las políticas afines encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria.

No 15. Import surges and the special safeguard mechanism revisited
This technical note revisits the analysis presented in technical note no. 9, updating data used in the identification of import surges to 2013 to capture recent changes in the global market context of higher and more volatile food prices and significant increases in volumes of imports to food deficit developing countries

No 14. Reflexiones sobre la reforma de las políticas de comercio agrícola en países en desarrollo de ingresos bajos.
Muchos países en desarrollo se hallan presionados para reducir sus obstáculos comerciales a la entrada de productos agrícolas, como consecuencia de las negociaciones comerciales en curso y debido al asesoramiento sobre políticas procedentes de donantes y de organizaciones internacionales. Gran parte de dicha presión se basa en la idea que una mayor liberalización del comercio agrícola es adecuada para todos los países, sin tener en consideración su nivel de desarrollo o de la posición de las políticas comerciales de sus asociados comerciales.

No. 13. Repercusiones mundiale de las reformas del comercio agrícola. Por qué han de estar más atentos los usuarios al interpretar las estimaciones
Para analizar las posibles repercusiones de las complejas reformas de las políticas relativas al comercio mundial multilateral, se están utilizando cada vez más modelos cuantitativos. Aunque tienden a arribar a conclusiones semejantes en lo que se refiere a la dirección de los cambios, sus resultados varían considerablemente debido a los supuestos subyacentes, que habría que e explicar y valorar con mayor cuidado a la hora de interpretar los resultados. En general, las estimaciones de la repercusiones mundiales de la reforma del comercio multilateral son positivas, pero últimamente se han reducido y perdido importancia, debido en gran parte a las mejoras registradas en los modelos aplicados y a la utilización de bases de datos más completos.

No. 12. Liberalización del arroz: previsiones acerca de sus efectos en el comercio y en los precios
El arroz es una de las fuentes principales de ingesta de calorías para alrededor de la mitad de la población mundial y un punto de apoyo para las poblaciones rurales y pilar de la seguridad alimentaria en muchos países de bajos ingresos. Lo cultivan principalmente los campesinos en parcelas de menos de una hectárea. El arroz juega también un papel importante como producto "salarial" para quienes trabajan en los sectores agrícolas comerciales o no agrícolas.

No. 11. La leche y productos lácteos: ¿por qué es tan difícil la reforma?
En este informe breve sobre políticas se examina el impacto de las políticas internas y comerciales del sector lechero en los mercados internacionales de la leche y se aborda la cuestión de las causas que obstaculizan las reformas en este importante sector agropecuario. Además, se exponen brevemente las dificultades con que tropieza la evaluación de los impactos de las reformas de políticas y se ofrece un panorama general de los últimos resultados de las evaluaciones cuantitativas de una amplia reforma de las políticas, con una atención especial a las consecuencias para los países en desarrollo.

No. 10. Trato especial y diferenciado en la agricultura.
En la OMC, el trato especial y diferenciado responde al reconocimiento de que a menudo los países en desarrollo no pueden aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de comercialización, debido a problemas estructurales, bajos niveles de industrialización, acceso limitado a las tecnologías avanzadas e infraestructuras inadecuadas. Por lo tanto, las medidas de trato especial y diferenciado reconocen los intereses de los países menos adelantados y los países en desarrollo al permitirles menos obligaciones y obligaciones diferentes durante períodos más largos, y les prestan asistencia técnica y financiera para facilitarles una participación mayor en el comercio mundial.

No. 9. Un mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo
La negociación de la salvaguardia especial en la Ronda Uruguay (RU) tuvo lugar en medio de temores de que la arancelización pudiera hacer que los países fueran más vulnerables a la inestabilidad del mercado, a los bajos precios de importación y a los aumentos repentinos de las importaciones que pueden perjudicar la producción agrícola. En la actual Ronda de Doha, los países están negociando una reducción ulterior de los tipos arancelarios consolidados, lo que limita la posibilidad de que los países en desarrollo aumenten los aranceles aplicados para impedir o contrarrestar los daños de los aumentos repentinos de las importaciones o de los descensos de los precios mundiales.

No. 8. La ayuda alimentaria en el contexto de los mercados nacionales e internacionales y la Ronda de Doha
La ayuda alimentaria tiene sus orígenes en la colocación de los excedentes de alimentos (en su mayoría cereales) que se habían acumulado en algunos países desarrollados a comienzos de los años cincuenta. Dada la probabilidad de que esta forma de ayuda desplazara las importaciones comerciales y desalentara la producción local en los países receptores, la comunidad internacional estableció en 1954 los Principios de la FAO sobre colocación de excedentes (en adelante, los Principios), un código de conducta internacional que promueve la utilización constructiva de la colocación de excedentes de productos agrícolas, salvaguardando al mismo tiempo el interés de los exportadores comerciales y de los productores locales.

No. 7. Preferencias agrícolas no recíprocas
Los programas comerciales preferenciales se clasifican según preferencias comerciales recíprocas y no recíprocas. Las preferencias recíprocas se dan cuando dos países se ofrecen mutuamente concesiones comerciales que no ofrecen a otros países. Las preferencias comerciales no recíprocas se refieren a arreglos comerciales en los que un país ofrece, de forma unilateral, concesiones comerciales a uno o más países. La presente nota centra la atención en las preferencias no recíprocas.

No. 6. Azúcar. Indicaciones de política provenientes del análisis de la reforma del sector azucarero
El azúcar de caña o de remolacha se produce en más de 130 países; el azúcar de caña representa del 74 al 77 por ciento de la producción mundial. A los países en desarrollo corresponde alrededor del 67 por ciento de la producción mundial (en 1998-2000). Además, la producción se está concentrando cada vez más por países. En 1980, los diez principales productores representaban el 56 por ciento de la producción mundial; para 2004, representaban el 69 por ciento. El consumo mundial de azúcar se está expandiendo, como resultado del aumento de los ingresos y de cambios en los hábitos de consumo de alimentos. Los países en desarrollo concentran más del 67 por ciento del consumo mundial actual de azúcar y se prevé que estos países, sobre todo en Asia, serán la fuente primor-dial del crecimiento de la demanda en el futuro.

No. 5. Reducción de los efectos de distorsión del comercio de la ayuda agrícola
Desde mediados de los años noventa ha habido un cambio apreciable en el tipo de ayuda a los productores agrícolas de los países desarrollados, que fue pasando a categorías de pago exentas de los compromisos de reducción (en términos de la OMC). Entre 1995 y 2001, en los países desarrollados la proporción de la ayuda definida como distorsionadora de la producción o del comercio (compartimento ámbar) bajó de 43 a 36 por ciento de los gastos totales, mientras que la proporción de las que podrían llamarse políticas del compartimento verde (cuyos efectos de distorsión del comercio son pocos o nulos, y no están sujetas al compromiso de reducción) pasó de 42 a 50 por ciento.

No. 4. Competencia de las exportaciones - disciplinas apropiadas para eliminar las subvenciones
El acuerdo marco de agosto de 2004 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pide el establecimiento de "modalidades pormenorizadas que garanticen la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones, y disciplinas para todas las medidas de exportación con efecto equivalente para una fecha final creíble". La eliminación incluye: a) las subvenciones a las exportaciones programadas; b) los créditos a la exportación, las garantías y los programas de seguros con plazos de reembolso que exceden de los 180 días; las actividades de las empresas comerciales del Estado (ECE) que distorsionan el comercio; y d) la ayuda alimentaria que no se ajusta a las disciplinas que todavía han de acordarse. Otros de los aspectos que han de sujetarse a disciplinas son los siguientes: a) las condiciones de los créditos a la exportación, las garantías y los programas de seguro con plazos de reembolso inferiores a 180 días; b) otras actividades de las ECE con menores efectos de distorsión del comercio; y las trransacciones de ayuda alimentaria que pueden desplazar las importaciones comerciales.

No. 3. Bananos. Consecuencias de la reforma arancelaria de la UE en los productores.
En este informe breve sobre políticas comerciales se examinan las cuestiones fundamentales relacionadas con el próximo cambio del régimen de importación de bananos de la Unión Europea (UE), que pasará del sistema actual de contingentes arancelarios a otro exclusivamente arancelario. Se analiza, asimismo, la magnitud del desacuerdo entre los diferentes análisis con respecto al probable impacto de los cambios normativos.

No. 2. Fórmulas de reducción arancelaria: la importancia de los perfiles arancelarios
En el presente informe sobre políticas comerciales se examinan las ventajas e inconvenientes de las diferentes fórmulas examinadas durante las negociaciones sobre la agricultura. Se explica la necesidad de entender los análisis de las repercusiones de las fórmulas de reducción arancelaria y la importancia de un análisis desglosado, destacando algunas de las cuestiones metodológicas que pueden afectar a los resultados.

No. 1. Algodón: repercusiones de las políticas de ayuda en los países en desarrollo - ¿por qué varían las cifras?
El presente informe compara una cantidad de estudios de análisis sobre las repercusiones del apoyo relativo al algodón de los países desarrollados en los países en desarrollo, con el objeto de determinar la cuestión de las políticas que buscan abordar, el grado de acuerdo sobre las repercusiones y, fundamentalmente, las razones de las variaciones que registran los cálculos de estas repercusiones en los distintos estudios.