Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Publicaciones > Notas técnicas de la FAO sobre políticas comerciales
 

Notas técnicas sobre políticas comerciales

Import surges and the Special Safeguard Mechanism revisited
This Technical Note revisits the analysis presented in Technical Note No. 9, updating data used in the identification of Import Surges to 2013 to capture recent changes in the global market context of higher and more volatile food prices and significant increases in volumes of imports to food deficit developing countries

No. 14. Hacia la consecusión de políticas comerciales agrícolas adecuadas para los países en desarrollo de bajos ingresos.
Actualmente, muchos países en desarrollo se hallan presionados para reducir sus barreras comerciales a la entrada de productos agrícolas. Dicha presión se produce como consecuencia de las negociaciones comerciales en curso (multilaterales, plurilaterales o bilaterales) y debido al asesoramiento sobre políticas procedente de donantes y de organizaciones internacionales que se basan en la suposición de que sea necesaria una política comercial agrícola liberal para permitir el crecimiento a través de la expansión comercial.

No. 13. Modelos de simulación de las políticas comericales: Estimando las repercusiones mundiales de la reforma de las políticas comerciales durante la Ronda de Doha.
Recientemente ha proliferado la práctica de ejercicios de modelos de simulación con el objeto de intentar cuantificar las potenciales ganancias económicas resultantes de nuevas iniciativas en la liberalización del comercio agrícola, y por este medio, suministrar información sobre la situación actual de las negociaciones multilaterales del comercio de la Ronda de Doha. Este documento tiene como objetivo contribuir con elementos que permitan una mejor apreciación del significado concreto de los resultados de los modelos de simulación, y el alcance en que pueden ser utilizados para proveer información a los debates relacionados con la reforma de las políticas comerciales.

No. 12. Arroz: ¿qué nos dicen los resultados del modelo analítico?
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2004 como el Año Internacional del Arroz, en homenaje a un producto básico que es el alimento básico de casi la mitad de la población mundial y también una importante fuente de ingresos en muchos países en desarrollo. A causa de su importancia estratégica, el arroz ha sido objeto de una serie de intervenciones normativas que lo han hecho figurar como uno de los productos agrícolas más distorsionados. De ahí que se lo suela indicar específicamente en los modelos que analizan los efectos de la liberalización del comercio. El objetivo de la presente nota técnica es examinar y comparar los diversos instrumentos analíticos empleados para evaluar dichos efectos, con el fin último de arrojar alguna luz sobre las cuestiones críticas que se debaten en las actuales negociaciones comerciales multilaterales de la OMC.

No. 11.Sector lechero: Evaluando las repercusiones de la reforma
Determinar las repercusiones de la reforma de las políticas del sector lechero es problemático y controvertido. El alcance e influencia de la intervención en el sector, y las distorsiones causadas en el mercado internacional, indican que la liberalización podría conducir potencialmente a grandes ganancias, y de hecho esto se refleja bien en la mayoría de los análisis basados en modelos. La intensidad de las repercusiones ha sido considerada el motivo principal de las grandes dificultades halladas por la reforma del sector lechero y los debates comerciales. Sin embargo, existen razones para cuestionar las estimaciones de la probable magnitud de dichas repercusiones en diversos países importadores y exportadores.

No. 10. Trato especial y diferenciado en la agricultura.
El objeto de la presente nota técnica es aportar al proceso de aclaración de estas cuestiones e identificar posibles alternativas que faciliten los acuerdos en las áreas de trato especial y diferenciado en el contexto de las negociaciones sobre agricultura. El primer tema que aborda esta nota corresponde a lo que a juicio de algunos miembros constituye el área más problemática, es decir, las cuestiones amplias inherentes a desarrollo centradas en los principios que respaldan y el propósito del TED. A continuación analiza las propuestas específicas de los acuerdos a la luz de los tres pilares del Acuerdo sobre la Agricultura, tal y como se plantearon en el Acuerdo Marco de agosto. Finalmente, analiza el tema de la aplicación, área de especial preocupación para los países en vías de desarrollo.

No. 9. Un mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo.
Al reducir los aranceles y consolidarlos a niveles más bajos, los países se vuelven cada vez más vulnerables a la inestabilidad del mercado agrícola externo y a los aumentos repentinos de las importaciones que pueden perjudicar actividades de producción agrícola viables. La vulnerabilidad a estos choques externos despierta especial preocupación en los países en desarrollo que se esfuerzan por desarrollar su potencial agrícola y diversificar la producción a fin de mejorar su seguridad alimentaria y mitigar la pobreza.

No. 8. Ayuda alimentaria en el contexto de los mercados nacionales e internacionales y la Ronda de Doha.
En esta nota técnica se examinan las principales novedades en el sistema de ayuda alimentaria internacional y las diferentes posiciones sobre la eficacia y repercusiones de dicha ayuda. Se pretende asimismo aclarar la terminología, definiciones y conceptos empleados en los debates sobre ayuda alimentaria, con vistas a mejorar el proceso de análisis y ayudar a centrar el debate con arreglo al Acuerdo Marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Agricultura, aprobado el 1º de agosto de 2004, que ha propugnado negociaciones sobre las disciplinas de la ayuda alimentaria.

No. 7. Preferencias agrícolas.Temas de negociación.
El acceso de las exportaciones de países en desarrollo a los mercados de países desarrollados en condiciones preferenciales ha sido un componente de los acuerdos comerciales multilaterales desde hace largo tiempo. La finalidad principal de las preferencias es fomentar el incremento del volumen y valor de las exportaciones procedentes de países en desarrollo, contribuyendo así al crecimiento y evolución de dichos países. La lógica aplicada es que gracias a un mayor volumen de ventas, sobre una base más estable y a precios superiores a los que de lo contrario se obtendrían, puede realizarse el desarrollo y el crecimiento del país beneficiario.

No. 6. Azúcar: repercusiones de las reformas sobre las políticas del sector azucarero: guía para un análisis contemporáneo.
La presente nota técnica tiene por objeto servir como guía para facilitar la interpretación de una gama de estudios analíticos existentes sobre las repercusiones de las políticas actuales en el sector azucarero respecto de las condiciones del mercado mundial y de los países en desarrollo productores y acerca de las enseñanzas que se pueden obtener de estos estudios (y de aquellas que no se pueden) de estos análisis para determinar las repercusiones potenciales de las futuras iniciativas de reformas. Esto asume una particular importancia en el caso del sector azucarero, dado que los recientes anuncios de importantes reformas están aún por incorporarse en los estudios analíticos contemporáneos.

No. 5. Ayuda interna: cuestiones relacionadas con el comercio
El presente documento trata de responder a dos preguntas centrales relacionadas con las nuevas disciplinas sobre medidas de ayuda interna que podrían adoptarse en las negociaciones: i) ¿cuáles son las características de las medidas de ayuda interna que las hacen tener un posible efecto de distorsión del comercio?; y ii) ¿cómo podrían las nuevas disciplinas contribuir a reducir los niveles de ayuda que distorsionan el comercio?

No 4. Competencia de las exportaciones: datos empíricos relativos a determinadas cuestiones
Hay un acuerdo general sobre el hecho de que las intervenciones destinadas a ayudar a las exportaciones de productos agrícolas tienen el potencial de distorsionar la competencia por los mercados mundiales de productos básicos. En particular, la utilización de las subvenciones a las exportaciones puede desplazar no sólo a terceros países exportadores, sino también a los productores internos en los países importadores, con efectos particularmente perjudiciales para las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo. En principio, es posible también que otras intervenciones gubernamentales, por ejemplo a través del empleo de créditos a la exportación, de las actividades de las empresas comerciales del estado, y de la utilización de la ayuda alimentaria para colocar la producción excedentaria, puedan tener efectos semejantes a los de las subvenciones directas a las exportaciones en cuanto a distorsión de los mercados y de las corrientes comerciales.

No. 3. Banano: ¿Existe un régimen exclusivamente arancelario equivalente a un régimen de contingentes? Enseñanzas de análisis económicos.
Tras la adhesión de 10 nuevos países de Europa central y oriental en mayo de 2004, la Unión Europea (UE) se ha transformado ahora en el mayor mercado mundial de bananos. Se pronostica que importará alrededor de 3,8 millones de toneladas de bananos en 2005, lo que representaría casi una tercera parte de las importaciones mundiales. Como el banano ingresa libremente en el territorio de los Estados Unidos, y las importaciones japonesas se originan principalmente en Asia, el cambio inminente del régimen de importación del banano en la UE ha suscitado mucho interés y un amplio debate entre los países ACP y latinoamericanos.

No 2. Fórmulas de reducción arancelaria: cuestiones metodológicas en la evaluación de sus efectos.
La actual ronda de negociaciones de la OMC sobre la agricultura iniciada en Doha en 2001 presentó una serie de sugerencias sobre métodos apropiados para la aplicación de ulteriores reducciones en los aranceles agrícolas y sobre las disciplinas pertinentes. Los análisis efectuados posteriormente han ofrecido a los negociadores y analistas de políticas una información crucial sobre las consecuencias de dichos métodos en los perfiles arancelarios de sus respectivos países así como en los de sus principales asociados comerciales.

No. 1. Algodón: repercusiones de las políticas de ayuda en los países en vías de desarrollo: guía para un análisis contemporáneo.
El presente documento técnico tiene por objeto servir como guía para fines de interpretación de la gama de los actuales estudios analíticos abocados al efecto en los países en desarrollo del apoyo brindado por los países desarrollados a la industria algodonera. Se comparará una serie de estudios analíticos con el objeto de determinar los temas de políticas abordados, la importancia de alcanzar un acuerdo con respecto a los efectos de modificar las políticas y, en forma más relevante, las razones de por qué existen variaciones en cuanto a las estimaciones de estos efectos en los estudios.