Comercio y mercados
 

Publicaciones sobre la carne y los productos lácteos

Situación de la lechería en América Latina y el Caribe en 2011
El análisis de la situación lechera en América Latina y el Caribe que se presenta en este documento, es una muestra de los productos de información que pueden ser generados por el Observatorio del Sector Lácteo Regional, cuya creación viene siendo apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO a solicitud de algunos países miembros y en alianza con la Federación Panamericana de Lechería FEPALE.

Enfermedades de los animales: repercusiones para el comercio internacional de carne
Las recientes epidemias de fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y peste porcina clásica han demostrado las enormes pérdidas que pueden acarrear para un país exportador los brotes de enfermedades de animales o un cambio en la situación sanitaria de otro país. En el presente documento se resume brevemente la información recogida de encuestas en los países y exámenes de publicaciones especializadas sobre los costos financieros, económicos y sociales relacionados con los recientes brotes de enfermedades en algunos países seleccionados, sus efectos sobre las tendencias del comercio internacional de carne y las respuestas en materia de políticas para hacer frente a sus consecuencias.

Directrices para la cooperación internacional en el sector de la ganadería y de la carne examen de las medidas de aplicación de las directrices y progresos realizados en 1996-98
La tendencia general a reducir la intervención en los mercados de ganado y carne se mantuvo desde el último examen en 1996.

Novedades en el mercado de la carne y los productos lácteos orgánicos: repercusiones para los países en desarrollo
En el último decenio se ha observado un crecimiento considerable del mercado de productos orgánicos, debido a los cambios en las preferencias de los consumidores. Por lo que respecta a su mercado y suministro, el sector orgánico se localiza principalmente en los países desarrollados. La Unión Europea y los Estados Unidos representan los mercados más importantes;2 sin embargo, incluso en los países donde el sector orgánico del mercado está creciendo rápidamente, su proporción de las ventas totales de alimentos sigue siendo pequeña, variando por lo general entre el 1 y el 3 por ciento.

Evolución de la biotecnología y sus posibles effectos en los sectores ganadero y cárnico.
En el presente informe se resume la evolución de la biotecnología en los sectores pecuario y cárnico y se intenta hacer una evaluación inicial de sus posibles efectos en la competitividad y los sistemas comerciales de los productos correspondientes. El estudio se basa en un examen del carácter de las patentes para los procedimientos y manipulaciones biotecnológicos animales básicos, los métodos de mejoramiento de la productividad animal y la facilitación de la reproducción y la nueva capacidad veterinaria y otras actividades1, así como un examen general de la bibliografía sobre el tema.

Obstaculos tecnicos a las importaciones de ganado y producto carnicos procedentes de paises en desarrollo y progresos en la reduccion de los mismos en virtud de las disposiciones de los acuerdos de la ronda Uruguay.
El ganado y los productos cárnicos son artículos de exportación importantes para cierto número de países en desarrollo. El examen del material recogido indicó la amplia variedad y la creciente importancia de las medidas de control del comercio de carácter técnico establecidas por los importadores. En el presente documento se muestra que el cumplimiento de estos requisitos puede plantear dificultades considerables a los exportadores, en particular los de países en desarrollo. Por consiguiente, aunque es posible que el ARU aumente sus oportunidades de tener un mayor acceso a los mercados extranjeros, la rigurosidad creciente de los reglamentos técnicos en los países importadores podría anular los beneficios obtenidos de los compromisos del ARU en materia de arancelización y reducción de las subvenciones a la exportación.

Principales interacciones entre el sector ganadero y el medio ambiente.
Históricamente, el fomento de la producción animal ha respondido a las posibilidades agroecológicas y a la demanda de productos pecuarios y ha evolucionado hacia sistemas ecológicamente sostenibles.

El comercio de ganado en el África Australe.
El comercio intrarregional de ganado y carne se reduce en la actualidad a un pequeño número de países, en concreto los miembros de la Unión Aduanera del Africa Austral (SACU). Sudáfrica es el principal mercado regional, aunque el país es explotador importante de ganado y de carne hacia la región. El crecimiento de la población y de los ingresos se supone que dará lugar a un aumento de la demanda de carne en un futuro próximo, lo cual, unido a un potencial limitado de ampliación de la producción, debería elevar las importaciones netas de carne.

Trade Policy Brief No. 11. Dairy and dairy products: Why is reform so difficult?

Trade Policy Technical Note No. 11. Dairy - Measuring the impact of reform

Milk and Milk Product Policy Developments 2002-2004
This paper examines the principal developments in government-related policies for livestock and livestock products over the 2002-2004 period.

International Prospects for Dairying in the Next WTO Negotiating Round
The outcome of next round of multi-lateral trade negotiations to be conducted under the auspices of the World Trade Organization (WTO) could have an important impact on the world's dairy industry. Amongst the issues that could come up for negotiation in the next WTO round are the reduction, or removal, of export subsidies, reductions in import tariffs, increased market access and changes in domestic support measures. Changes in any of these areas would have important implications for the dairy sector, underlining the necessity for all parts of the industry to be as well informed as possible on potential developments.