Comercio y mercados
 

Otras publicaciones

Medium-term prospects in the global oilmeal market (Documento presentado en la reunión anual sobre semillas oleaginosas de Louis Dreyfus Commodities, 3-5 diciembre de 2014, Barcelona, España)

Recent policy developments affecting global oilcrop markets (Documento presentado en la XVIIa Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, 25-28 de septiembre de 2012, Cartagena, Colombia)

Perspectivas de la demanda y oferta de los aceites vegetales - desafíos globales y implicaciónes por el sector palmero (Ponencia para la XVI Conferencia Internacional sobre palma de aceite, Cartagena de Indias, Colombia, 22-25 septiembre de 2009) (La versión completa del documento en inglés)
The presentation discusses the prospects for world production, consumption and trade in the key oilseeds and vegetable oils for the coming ten years (horizon 2018). Building on specific macro-economic and policy assumptions, the model-based analysis also provides tentative price projections. Special reference is made to the position of palm oil. The global market for biodiesel is also covered. In addition, some longer-term demand and supply dimensions are discussed (horizon 2030/50): general resource availability, productivity and climate change aspects are looked into along with food security and environmental issues, including reference to oilseeds and in particular oil palm where possible.

Biocombustibles y mercados de productos básicos - El aceite de palma (La versión completa del documento en inglés)
La demanda de etanol y biodiesel derivados de cereales, aceites vegetales, azúcar y otros cultivos o productos derivados ha aumentado de forma pronunciada en los últimos años a niveles que afectan a todo el sector agrícola y sus mercados.La evaluación de las consecuencias del aumento de la demanda de biocombustibles para la producción agrícola, el comercio de productos agropecuarios y las industrias agrarias ha ocupado el centro de la atención. El objetivo del presente documento es arrojar alguna luz sobre las implicaciones de la creciente demanda de biocombustibles en un sector particular, como el de la economía mundial del aceite de palma. En primer término, se presentan los factores generales que determinaron el desarrollo del sector en el pasado, así como sus perspectivas a mediano plazo. A continuación se facilita una información sobre el potencial del producto como combustible o materia prima para la producción de biodiesel. Se estudian las principales repercusiones que las tendencias actuales de la producción de biodiesel en la UE tienen en el sector del aceite de palma, y se examinan las perspectivas del producto como materia prima para la producción de biocombustibles tanto a nivel nacional como mundial. En este contexto se investiga también la cuestión de la sostenibilidad del cultivo de la palma de aceite.

Función de la soya en la lucha contra el hambre (La versión completa del documento en inglés)
A partir de un breve panorama general de la situación actual de la inseguridad alimentaria, y de la perspectiva estratégica de la FAO en este ámbito, este documento describe el lugar que ocupa la soya en la producción agrícola y el consumo de alimentos, en los países y mundialmente.Se comentan la importancia de la soya en el conjunto de la agricultura y el comercio, su contribución al suministro de alimentos y las cuestiones de nutrición conexas. A continuación, el estudio trata de determinar las políticas y los factores clave del mercado que configuran la economía mundial de la soya, para llegar al debate sobre sus consecuencias para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. En general, el estudio confirma la importancia actual y probablemente futura de la soya para la nutrición humana a escala mundial. Sin embargo, el documento también revela la dificultad de determinar la contribución de este cultivo a la lucha contra el hambre en los países en desarrollo donde hay inseguridad alimentaria y que dependen de las importaciones, y la posible diferencia de los resultados según el país de que se trate. En realidad, el documento demuestra que el debate de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria con una perspectiva mundial de un sólo producto básico tiene grandes limitaciones.

Posibles efectos de los reglamentos medioambientales en el cultivo, elaboracion y comercio de los dos principales cultivos oleaginosos anuales y perennes
El crecimiento previsto de la producción y elaboración de la soja y la palma aceitera podrían dar lugar, si no se organizan debidamente, a una presión cada vez mayor y a daños sobre el medio ambiente, debido a la conversión de la tierra y a la aplicación de prácticas de producción agrícola ecológicamente insostenibles, así como a la utilización de tecnologías de elaboración ecológicamente inadecuadas.

Novedades biotecnologicas en el sector de las semillas oleaginosas y posibles repercusiones en el comercio
Algunos de los objetivos del mejoramiento biotecnológico de los cultivos oleaginosos, como el mayor rendimiento, la modificación de la estructura de la planta, la mejora de la resistencia a las condiciones adversas bióticas y abióticas, la adaptación a nuevos medios, la precocidad, etc., son comunes a otros cultivos. Sin embargo, en los cultivos oleaginosos hay objetivos adicionales, relativos a la modificación por bioingeniería de su composición de ácidos grasos y proteínas, con objeto de adaptarlos a aplicaciones específicas para el consumo humano, piensos o uso industrial. Los cultivos oleaginosos son una fuente posible de combustible renovables y de materias primas para la industria química.

Posibles repercusiones de las medidas sanitarias y fitosanitarias para los exportadores de productos a base de semillas oleaginosas a la union europea
El presente documento se ha preparado en respuesta a la petición del Grupo de que se recopilara y analizara la información sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que se aplican al comercio de semillas oleaginosas y productos a base de las mismas.

Directrices para la cooperacion internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas
Cuando el Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas aprobó las Directrices para la Cooperación Internacional en el Sector de las Semillas Oleaginosas, los Aceites y las Harinas Oleaginosas en 1980, acordó que se examinarían sistemáticamente los avances realizados hacia la consecución de los objetivos y políticas incluidos en dichas Directrices (ver: Examen de las políticas sobre productos alimenticios básicos).

Estrategias internacionales de desarrollo en el sector de semillas oleaginosas, aceites v harinas oleaginosas