Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Temas emergentes > Inversiones > Grupo de Trabajo Interinstitucional
 

El Grupo de Trabajo Interinstitucional

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de FAO, FIDA, UNCTAD y el Banco Mundial se involucran en las actividades de investigación, sensibilización y diálogo con las múltiples partes interesadas que promueven el uso de instrumentos de orientación para la inversión agrícola responsable. Desde su creación en 2009, el GTI ha estado apoyando y contribuyendo activamente en los procesos de consulta inclusivos de los principios, y han provisto aportes al diálogo global en curso.

Antecedentes: el nacimiento del GTI

El Grupo de Trabajo Interinstitucional se creó en 2009, en medio de las preocupaciones mundiales en torno a una ola de adquisiciones de tierras a gran escala y la necesidad de inversiones agrícolas más responsables. La Asamblea General de la ONU llama a la investigación sobre el fenómeno y sobre unas directrices prácticas para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos de la inversión agrícola a gran escala. La creación del GTI fue una respuesta directa a este desafío.

Actividades de investigación: en busca de buenas prácticas

El GTI ha llevado a cabo una amplia investigación sobre inversiones agrícolas responsables, así como desafíos y oportunidades, y realizó una compilación empírica de buenas prácticas. La última versión del programa sobre el uso experimental de los principios que guían las nuevas inversiones en la agricultura, se inició en enero de 2015. El programa incluye el pilotaje de los principios para la inversión responsable en la agricultura en seis países africanos.

Instrumentos de orientación: contribuyendo a un diálogo global

Basado en esta evidencia empírica, el GTI también ha informado en debates públicos sobre los instrumentos internacionales de orientación. Por ejemplo, el GTI ha apoyado y contribuido activamente en los procesos de consulta inclusivos que llevaron al desarrollo de los instrumentos internacionales de orientación, tales como los Principios para la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas de Alimentación (IAR-CSA), que fueron aprobados por el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) en 2014. El IAR-CSA construye y toma en cuenta los Principios para una inversión agrícola responsable que respete los derechos, medios de vida y recursos (PRAI), que fueron concebidos por el GTI en 2009, como una contribución a un diálogo permanente.

La sensibilización y el diálogo: la aplicación de los instrumentos de orientación

El GTI promueve activamente el uso de instrumentos de orientación a través de actividades de sensibilización y diálogo. Desde 2015, la FAO ha organizado varios talleres inclusivos e interactivos, que son parte del programa piloto respeto al uso de los principios que guían las nuevas inversiones en agricultura. Las lecciones aprendidas se comparten regularmente y un informe final se publicará a finales de 2016.