Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Temas emergentes > Inversiones > Impactos, desafíos y oportunidades
 

Impactos, desafíos y oportunidades de inversión agrícola extranjera

A raíz de la preocupación internacional sobre la adquisición de tierras a gran escala, la FAO llevó a cabo una amplia investigación sobre los impactos, desafíos y oportunidades de inversión agrícola extranjera. La FAO comparte sus resultados de investigación y la experiencia adquirida de forma regular a través de publicaciones y documentos de trabajo.

Hallazgos principales

Las investigaciones de la FAO demuestran que se necesita mucha más inversión agrícola, incluida la inversión extranjera directa, para erradicar el hambre y la pobreza y promover el desarrollo rural. Las inversiones agrícolas de inversionistas nacionales y extranjeros pueden generar una amplia gama de beneficios tales como una mayor productividad, mayor disponibilidad de alimentos, la creación de empleos, la reducción de la pobreza, la transferencia de tecnología y el acceso a capital y mercados.

Sin embargo, no se puede esperar que estos beneficios surjan de forma automática. Las inversiones que involucran a los agricultores locales como socios comerciales iguales, no implican la transferencia de propiedad de la tierra y se basan en consultas intensivas, y pueden tener efectos positivos y sostenibles en las economías locales y el desarrollo social. Por el contrario, otras formas de inversión, en particular las adquisiciones de tierras a gran escala, conllevan riesgos para las comunidades locales, los países receptores y los inversionistas.

Mientras que los inversionistas tienen un papel clave que desempeñar para asegurar que las inversiones son responsables, una buena gobernanza al nivel nacional y local es crucial para obtener resultados positivos y reducir los riesgos. Sin embargo, las leyes y políticas no son siempre consistentes y las capacidades institucionales pueden ser bajas.

Principales publicaciones

Desafíos y oportunidades de inversión extranjera en la agricultura de los países en desarrollo para un desarrollo sostenible (en Inglés)
Este documento describe los retos, las oportunidades y los determinantes de la inversión extranjera en la agricultura de los países en desarrollo para el desarrollo sostenible. Se presentan opciones y buenas prácticas para la generación de beneficios mutuos y la prevención y mitigación de riesgos.

Impactos de las inversiones agrícolas extranjeras en los países en desarrollo: evidencia de los estudios de caso (en Inglés)
Este documento resume los resultados de los estudios de caso de la FAO sobre los impactos de las inversiones agrícolas extranjeras en las comunidades y los países de acogida. Los estudios sugieren que las desventajas de las adquisiciones de tierras a gran escala a menudo superan a los pocos beneficios para la comunidad local.

Tendencias e impactos de la inversión extranjera en la agricultura de los países en desarrollo (en Inglés)
Esta publicación examina las tendencias de la IED agrícola y sus beneficios y riesgos económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y local, así como los determinantes de estos impactos.

Una contribución a los análisis de los efectos de la inversión agrícola externa para el sector de la alimentación y el comercio en el África subsahariana (en inglés)
Este artículo analiza los efectos probables de la inversión extranjera agrícola en África subsahariana con un enfoque en los impactos en el sector de la alimentación mediante la simulación de los efectos de la reducción de los riesgos de inversión que desencadenan una entrada de flujo de la inversión extranjera.