Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Temas emergentes > Inversiones > La FAO y la OCDE trabajan con empresas para ver cómo funciona la Guía de la OCDE-FAO para cadenas de suministro agrícola responsables
 

La FAO y la OCDE trabajan con empresas para ver cómo funciona la Guía de la OCDE-FAO para cadenas de suministro agrícola responsables

pdf Informe de línea de base: Proyecto piloto sobre la implementación de la Guía de la OCDE-FAO para cadenas de suministro agrícola responsables

La FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente están operando un proyecto piloto para probar el funcionamiento de la Guía de la OCDE-FAO para Cadenas de Suministro Agrícolas Responsables con un grupo de empresas seleccionadas e iniciativas de la industria. Los participantes incluyen marcas de consumo global, minoristas, productores, empresas financieras que invierten en proyectos agrícolas y tierras, así como programas de la industria, asociaciones y cooperativas que buscan apoyar sus miembros para fortalecer sus prácticas empresariales responsables.

Las empresas involucradas en el sector agrícola son críticas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, generando inversión, empleo decente y desarrollando productividad y cadenas de suministro que beneficien a productores y consumidores. Al mismo tiempo, las actividades comerciales en este sector pueden socavar este potencial si sus operaciones tienen impactos sociales, ambientales o económicos negativos.

La OCDE y la FAO han desarrollado conjuntamente la Guía para Cadenas de Suministro Agrícolas Responsables para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y cumplir con las normas acordadas internacionalmente, tales como los Principios del CSA para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios. La Guía cubre una amplia gama de temas que incluyen derechos humanos, derechos laborales, salud y seguridad, seguridad alimentaria y nutrición, derechos de tenencia, bienestar animal, gobernanza, recursos naturales y tecnología e innovación. El proyecto piloto proporciona un foro para mejorar la comprensión de los beneficios y las implicaciones prácticas de la aplicación de la Guía. Constituye un componente importante del Programa Marco de la FAO que apoya la inversión agrícola responsable.

La participación en el proyecto piloto es un ejercicio voluntario y colectivo. Se realizó una encuesta para ayudar al grupo a evaluar el estado colectivo de sus prácticas actuales de conducta empresarial responsable. La encuesta se estructuró en torno a un marco de cinco pasos descritos en la Guía OCDE-FAO, que sirven para llevar a cabo una diligencia debida basada en el riesgo en las cadenas de suministro agrícola.

Los resultados prelimnares de la encuesta muestran que todas las empresas participantes han adoptado procesos para llevar a cabo la diligencia debida en sus cadenas de suministro. Las empresas se han comprometido a llevar a cabo una conducta empresarial responsable y han tomado medidas para implementar dichos compromisos. A pesar de que operan en cadenas de suministro complejas, la mayoría de las empresas acreditan la existencia de un proceso para identificar, evaluar y gestionar los impactos adversos.

También se han identificado brechas y oportunidades para fortalecer las prácticas de diligencia debida. Hay margen para abordar las brechas entre los compromisos corporativos y las acciones que serían necesarias para implementar dichos compromisos. La interacción con las partes interesadas puede fortalecerse, a los efectos de definir las expectativas en torno al mapeo de la cadena de suministro y la trazabilidad. Una mayor cooperación con terceros puede fortalecer aún más el proceso de diligencia debida, así como ampliar los temas de sostenibilidad sobre los cuales se espera que las partes interesadas deban informar.