Mercados y Comercio

Aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro del aguacate y de la piña

¿Está preocupado por el riesgo comercial en las cadenas de suministro del aguacate o la piña?

Aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro del aguacate y de la piña ¿Está preocupado por el riesgo comercial en las cadenas de suministro del aguacate o la piña? La producción y el comercio mundiales de frutas tropicales han aumentado enormemente. Las frutas tropicales también forman parte de una dieta saludable para millones de personas y contribuyen al desarrollo en los países productores. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las preocupaciones sobre la sostenibilidad han expuesto los riesgos comerciales que se deben abordar para conseguir que estas cadenas de valor continúen funcionando satisfactoriamente.

Las empresas están adoptando ya medidas para afrontar el riesgo relativo a la sostenibilidad en sus operaciones. No obstante, las cadenas de valor son vulnerables a riesgos y perturbaciones que se encuentran fuera del control de cualquier actor individual. Por ello, las medidas concertadas pueden beneficiar a todas las partes interesadas de la industria. La FAO está liderando el proyecto Building responsible global value chains for the sustainable production and trade of tropical fruits (Crear cadenas de valor mundiales responsables en favor de la producción y el comercio sostenibles de frutas tropicales), conocido también como el “proyecto Frutas responsables”.


El proyecto:

ayuda a las empresas a fortalecer o establecer sistemas de diligencia debida basados en el riesgo para hacer sus actividades más sostenibles y resilientes ante perturbaciones externas como la COVID-19;

ofrece un entorno confidencial para el aprendizaje entre homólogos sobre cuestiones precompetitivas;

determina medidas y buenas prácticas para superar desafíos;

elabora una serie de guías, en función de la demanda, sobre desafíos técnicos determinados por los participantes en el proyecto, incluidas medidas y buenas prácticas para superar estos desafíos;

analiza el entorno normativo y los incentivos con el objetivo de hallar oportunidades para acelerar la inversión sostenible en las cadenas de suministro.

El proyecto se basa en más de un decenio de experiencia de trabajo de la FAO con el sector privado en materia de frutas tropicales. Esto incluye facilitar el Foro Mundial Bananero, que permite a los actores de la industria analizar los desafíos, buscar apoyo técnico y compartir buenas prácticas e innovación en aras de la sostenibilidad en el sector bananero. El proyecto también se basa en el trabajo realizado con más de 30 empresas líderes y asociaciones del sector para aplicar recomendaciones de diligencia debida basadas en la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola.

Ventajas de unirse

Todas las empresas, asociaciones comerciales y organizaciones de productores interesadas que formen parte de las cadenas de valor del aguacate y la piña pueden solicitar unirse al proyecto.

Los participantes:                                                                   

▪    brindarán orientación sobre dónde debería centrar el proyecto sus recursos, determinando prioridades y buenas prácticas para reducir el riesgo y mejorar la sostenibilidad;
▪    manifestarán su opinión en la determinación de temas prioritarios para las guías técnicas;
▪    aprenderán cómo tratan otros de afrontar los desafíos planteados en cuestiones precompetitivas;
▪    tendrán acceso exclusivo a seminarios web personalizados, organizados por la FAO y otros expertos;
▪    tendrán acceso a las guías técnicas creadas por el proyecto.

 

La participación es gratuita. Se protegerá de manera estricta la confidencialidad.