Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Temas emergentes > Inversiones > Sensibilización y diálogo
 

La sensibilización y el diálogo sobre la inversión responsable

El conocimiento a nivel individual y organizacional es importante para aumentar el volumen y la calidad de la inversión. La FAO organiza talleres sobre inversión responsable que contribuyen a la sensibilización y el diálogo. El diálogo inclusivo es un requisito previo para el desarrollo de políticas que favorezcan las inversiones mutuamente ventajosas. Los talleres de la FAO permiten a las múltiples partes interesadas debatir sobre la inversión agrícola y la incorporación de instrumentos de orientación internacionales como los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (IAR-CSA) en los marcos nacionales de regulación.

Aprender desde el terreno: Talleres técnicos relativos a los principios que guían las nuevas inversiones en agricultura

                  

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de FAO, FIDA, UNCTAD y el Banco Mundial inició un programa piloto en enero de 2015 respecto al uso de los principios que guían las nuevas inversiones en agricultura de varios países africanos. El principal objetivo es infundir principios de inversión responsable, como el IAR-CSA y prácticas en operaciones agroindustriales para asegurar una interacción mutuamente beneficiosa entre dichas operaciones comerciales, comunidades locales y la economía en su conjunto.

El programa contiene un componente de sensibilización con talleres de múltiples partes interesadas organizados en los países participantes. En ellos se intercambia la información existente sobre la investigación y los instrumentos internacionales de orientación de la inversión agrícola responsable. Se discuten las preocupaciones específicas de los países de acogida, para ayudar a diseñar la investigación y las esperadas recomendaciones políticas. Estos talleres también tienen por objeto contribuir a la creación de una comunidad de prácticas donde los participantes, representantes de una amplia gama de sectores, pueden reunirse discutir e identificar los principales desafíos con respecto a la inversión agrícola, trabajando juntos para encontrar soluciones