Comercio y mercados
 > Economic and Social Development stream > Temas emergentes > Inversiones > Sensibilización y diálogo > Foro en línea para la participación de mujeres y jóvenes en la inversión agrícola responsable en Ghana
 

Foro en línea para la participación de mujeres y jóvenes en la inversión agrícola responsable en Ghana

El aumento de la inversión en la agricultura es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación del hambre y la pobreza extrema. Sin embargo, para este fin, la inversión debe incluir a quienes más la necesitan, es decir, a los pobres rurales. La mayoría de las personas pobres viven en áreas rurales y están involucradas en la agricultura. Cuando se les da la oportunidad, la población rural tiene la capacidad de contribuir significativamente a la seguridad alimentaria e impulsar la transformación rural. La participación de mujeres y jóvenes es crucial. La falta real y percibida de oportunidades de medios de vida rurales empuja a los jóvenes a migrar a las ciudades y al exterior. Mientras tanto, la edad media de los agricultores está creciendo. También existe una feminización de la agricultura, ya que las mujeres permanecen en las áreas rurales en mayor grado que los hombres y desempeñan un papel importante en la producción de alimentos para el consumo doméstico. Al mismo tiempo, el acceso de las mujeres, especialmente de las mujeres jóvenes a la tierra, las finanzas y los mercados de insumos y productos está restringido. La FAO trabaja para garantizar que las políticas y estrategias de inversión sean sensibles a las necesidades de las mujeres y los jóvenes. A nivel mundial, la FAO ha participado en el desarrollo de varias normas internacionales de orientación, tales como los principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, que estipulan que la inversión agrícola debería empoderar a las mujeres y los jóvenes. FAO también está respondiendo a las demandas a nivel nacional para facilitar la puesta en práctica de dichas normas de orientación. En Ghana, la FAO participa en un diálogo multipartito sobre la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Esto ha generado varias recomendaciones de políticas y los participantes se han comprometido a un borrador de plan de acción centrado en la participación de mujeres y jóvenes en la inversión agrícola responsable, que consta de cinco áreas temáticas:

Acceso a la tierra;

Redes de conocimiento rural;

Innovación agrícola y tecnología de la información y la comunicación (TIC);

Jóvenes y empresas emprendidas por empresas agrícolas; y

Asociaciones Público-Privadas.

También se han solicitado más oportunidades para el diálogo a través de reuniones recurrentes y a través de las redes sociales. Con este fin, se está lanzando un foro en línea. El foro en línea ayudará a los participantes a participar en un diálogo informado e inclusivo y a generar conjuntamente conocimientos sobre promoción, necesidades de desarrollo de capacidades y oportunidades de mercado para mujeres y jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios. Los participantes también pueden usarlo para coordinar actividades en su plan de acción y discutir otras formas en que las mujeres y los jóvenes pueden participar de manera significativa y beneficiarse de una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Únase a la discusión y obtenga más información en:

Foro en línea para la participación de mujeres y jóvenes en inversiones agrícolas responsables en Ghana