Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Temas emergentes > Integración de los pequeños agricultores
 

Facilitar la integración de los pequeños agricultores en los mercados

Nuestra labor relacionada con los pequeños agricultores y las pequeñas explotaciones familiares se basa en la premisa de que el grado en que estos pueden participar en los mercados de insumos y productos agrícolas, así como la funcionalidad de esos mercados, son un factor fundamental que determina su voluntad y capacidad para aumentar los excedentes comercializables.

Procuramos mejorar la base de conocimientos disponible sobre las pautas y determinantes de la participación en el mercado y sobre las dificultades con que se enfrentan las diferentes categorías de pequeños productores para acceder a mercados alternativos. Este examen sirve de base para la formulación de intervenciones normativas y mejoras institucionales que respalden el desarrollo de mercados y cadenas de valor integradores. La FAO presta su apoyo a las organizaciones nacionales y regionales a fin de que aprecien la importancia de la participación de los pequeños agricultores en el mercado y de los enfoques para potenciar esa participación, prestando especial atención a la función de las asociaciones público-privadas, las asociaciones de productores y las cooperativas.


Integración de los pequeños campesinos en unos mercados alimentarios cambiantes
Animar a los productores de semisubsistencia a participar más en los mercados locales y apoyar que los productores más comerciales consigan un mejor acceso a las cadenas de valor más sofisticadas, plantean diferentes cuestiones con respecto a su capacidad y voluntad de aumentar la producción para la venta. No existe por lo tanto una solución de 'talla única' para fomentar una mayor participación de los pequeños productores en el mercado (en inglés).

Resumen

Programa de productos básicos agrícolas para el conjunto de los países ACP

El objetivo general del AAACP es reducir la vulnerabilidad de los ingresos de los pequeños agricultores que dependen de productos básicos agrícolas - en las regiones de África, el Caribe y el Pacífico - y mejorar sus medios de vida mediante el aumento de la capacidad de los distintos actores de las cadenas de productos básicos para elaborar y poner en práctica estrategias de fomento de cadenas de valor sostenibles.

Contactos

Jamie Morrison
Team leader: Smallholder Market Integration via Value Chain Development