Comercio y mercados
 > Economic and Social Development stream > Temas emergentes > Volatilidad de precios
 

 Volatilidad de los precios en los mercados agrícolas

Las fluctuaciones de precios son una característica normal de los mercados agrícolas que funcionan debidamente. Sin embargo, cuando éstas se magnifican y se tornan impredecibles – volátiles – las mismas pueden tener un efecto negativo en la seguridad alimentaria de los consumidores, los productores rurales y países enteros. Desde el año 2007, los mercados mundiales han experimentado vaivenes dramáticos en los precios de los productos básicos. Los precios de los alimentos en el verano de 2008 alcanzaron niveles que no se veían hacía 30 años, luego colapsaron en el invierno sucesivo, y crecieron rápidamente en los meses siguientes. Hoy los precios de los alimentos están a niveles muy altos, y se estima que su volatilidad continúe.

Ministerial meeting on long-term commodity price trends and sustainable agricultural development
3 October 2016, Rome
Long-term Commodity Price Trends and Sustainable Agricultural Development.

Ministerial Meeting on Governance and International Commodity Markets
6 October 2014, Rome
Governance and International Commodity Markets.

Segunda Reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos
7 de octubre de 2013, sede de la FAO
La reunión servirá de foro a los ministros para compartir su conocimiento sobre cómo mejorar la efectividad de las medidas para abordar los problemas de seguridad alimentaria causados por la volatilidad de los precios.

Reunión ministerial sobre la volatilidad de los precios de los alimentos
Martes, 16 de octubre de 2012, Sede de la FAO
Mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, esta reunión ministerial contribuirá a mejorar la eficacia de las medidas para afrontar la inestabilidad de los precios de los alimentos y para reducir sus consecuencias en las poblaciones más vulnerables, que gastan hasta el 70-80 % de sus ingresos en comida. Asimismo, proporcionará una oportunidad única para renovar el compromiso de erradicar el hambre.

Acto de la FAO sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y el papel de la especulación
Sede de la FAO, 6 de julio de 2012
El debate técnico de alto nivel tenía la finalidad de iniciar un proceso que condujera a un examen y seguimiento más exhaustivos y definitivos de la cuestión por parte de la comunidad internacional y, en particular, de la especulación y sus repercusiones.

Publicaciones

Proceedings of the second ministerial meeting on international food prices
FAO held a second Ministerial Meeting on International Food Prices on 7 October 2013. Although prices of cereals and oilseeds on international markets have fallen from the peaks reached in July 2012, they remain high and vulnerable to supply shocks. There are, therefore, continuing concerns about the challenges posed by food prices for global food security.

Volatilidad de los precios desde una perspectiva mundial
Julio de 2012
Documento técnico de referencia para la reunión de alto nivel sobre:
“La volatilidad de los precios de los alimentos y el papel de la especulación”.
Es probable que se mantenga el carácter elevado y volátil de los precios de los productos básicos agrícolas y que ello siga poniendo a prueba la capacidad de los consumidores, los productores y los gobiernos para hacer frente a las consecuencias correspondientes.

Informe interinstitucional para el G20 sobre la volatilidad de precios de los alimentos
La redacción de este informe, coordinado por la FAO y la OCDE, es el resultado de una colaboración exitosa entre la FAO, FIDA, FMI, OCDE, UNCTAD, PMA, Banco Mundial, OMC, IFPRI y el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria. El informe fue entregado a la presidencia francesa del G-20 el 2 de junio de 2011.

Volatilidad de los precios y seguridad alimentaria
El presente informe contiene los análisis y recomendaciones del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición tal como fueron aprobados por su Comité Directivo en la reunión celebrada en Ámsterdam del 12 al 13 de julio de 2011 y que ahora se presentan ante el CFS.

Safeguarding food security in volatile global markets
This four-part volume gathers together the latest thinking on the issues and controversies surrounding price volatility in global food markets. Drawing from theory, empiricism and heuristic evidence, the book contributes to the debate on the causes, consequences, and challenges of food price volatility.

Noticias FAO