Fibras del Futuro
 

El Grupo Intergubernamenal sobre Fibras Duras

Acerca del Grupo
El Grupo Intergubernamental (GIG) de Fibras Duras de la FAO representa un foro de consulta e intercambio intergubernamentales sobre las tendencias registradas en la producción, el consumo, el comercio y los precios de las fibras duras (es decir el abacá. el sisal y el bonote), incluido el examen periódico de la situación y de las perspectivas a corto plazo del mercado mundial. Bajo los auspicios de la FAO, el Grupo examina los cambios producidos en las políticas nacionales y analiza los efectos internacionales de la situación corriente y prevista del mercado.

Para facilitar el diálogo entre los delegados de la FAO, los responsables de la formulación de políticas internacionales y el sector privado, los eventos técnicos se organizan cada vez más en conjunción con el GIG, y se fomentan las vinculaciones con otras organizaciones internacionales y organismos de productos básicos.

La participación en el Grupo está abierta a todas las Naciones Miembros y a los Miembros Asociados de la FAO, incluidos los Observadores de organizaciones e instituciones internacionales.

Funciones del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras
El Grupo constituye un foro para consultas sobre los aspectos económicos de la producción, la comercialización, la elaboración local , el comercio, la investigación y el consumo del abacá, el sisal, el henequén, el bonote y otras fibras duras, tomadas individualmente y como grupo. Con respecto a las fibras mencionadas, el Grupo promueve medidas analíticas y en materia de políticas, incluidas las siguientes:

1.  La recomendación de medidas destinadas a aportar mayor estabilidad a los mercados mundiales del sisal, el henequén, el abacá y el bonote, y viabilidad a las industrias del sisal, el henequén, el abacá y el bonote.

2.  La recopilación y examen de la información sobre los suministros, las necesidades, el comercio exterior y los precios del sisal, el henequén, el abacá y el bonote y sus manufacturas tanto en los países exportadores como en los importadores en base a los datos disponibles sobre las zonas, incluidos los años de las plantaciones, la producción, las exportaciones, las importaciones, el consumo, las existencias y los precios de las fibras crudas y su manufactura.

3.  Habida cuenta de la situación mundial corriente y prevista de la demanda y la oferta se acuerdan niveles de precios indicativos aceptables tanto para los países importadores como para los exportadores.

4.  El examen y la recomendación de todas las medidas que contribuirían a la viabilidad de las industrias de fibras duras y a una participación mayor de los pequeños productores en la cadena de valor.

Estrategia del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras
En su 29ª Reunión de 1996 el Grupo aprobó una estrategia para las fibras duras. La estrategia orienta las prioridades y los trabajos de la Secretaría y garantiza que los proyectos financiados con cargo al FCPB u otros asociados principales se ajusten al programa global de mejora de los productos básicos. La Iniciativa “Fibras del Futuro” entra en el marco de la estrategia del GIG y contribuye al logro de sus objetivos.

El objetivo de la estrategia de desarrollo para las fibras duras es fortalecer la viabilidad económica de las industrias de fibras ante la considerable pérdida de mercado sufrida en los últimos años. La estrategia tiene, asimismo, consecuencias para la acción de los distintos gobiernos, las organizaciones del sector privado y otras instituciones interesadas en mejorar las condiciones de los mercados de fibras duras.

Las tres grandes pistas contenidas en la estrategia  son: ampliar los mercados y mejorar los ingresos para los productores de fibra; mejorar las tecnologías y reducir los costos de producción y procesamiento; y, mientras se trata de mejorar la viabilidad económica de estas industrias, asegurar que las normas sociales y ambientales sean, al menos, mantenidas y, en lo posible, mejoradas.

Un elemento importante a señalar en las estrategias de promoción para todas las fibras naturales es su mayor inocuidad para el medio ambiente respecto de las fibras sintéticas. Los miembros del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y un número cada vez mayor de consumidores respetuosos del medio ambiente han reconocido que los daños al medio ambiente y los costos conexos para la sociedad  causados por la eliminación de productos finales sintéticos son considerablemente mayores que los derivados de productos biodegradables, tales como las fibras duras. La ventaja ambiental de las fibras duras no sólo se destacará en mensajes promocionales sino que constituirán también un componente integral de cualquier investigación llevada a cabo con el fin de mejorar las características de los productos tradicionales o la búsqueda de productos nuevos en el marco de la estrategia global.

La estrategia ha sido objeto de exámenes y revisiones periódicos, más recientemente en la Reunión Conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en su 35ª Reunión y del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y las Fibras Afines en su 37ª Reunión en la Ciudad de Pasay, Filipinas, de 20 22 de octubre de 2009. Las enmiendas introducidas en la ocasión están recogidas en la declaración actual. Tanto la estrategia como las medidas complementarias acordadas están sujetas a examen y enmiendas periódicas por parte del GIG en función de cualquier cambio de circunstancias que pueda surgir.

Future Fibres logo