De la Protección a la Producción
 

Metodología

Evaluación cuantitativa del impacto

El objetivo de la evaluación de impacto cuantitativo consiste en atribuir un efecto observado a la intervención del programa. Se necesita recurrir a un supuesto contrafáctico para determinar lo que hubiera pasado a los beneficiarios si no hubieran recibido la intervención. La forma más directa de asegurar un buen supuesto contrafáctico es a través de un diseño experimental (o ensayo de control aleatorio), en el que los hogares son asignadosal azar entre un grupo control y un grupo de tratamiento. La aleatorización garantiza que los hogares de control y de tratamiento serán –en promedio- los mismos, a excepción de la exposición al programa de transferencia monetaria.

Leer más ...

Leer más ...

Los efectos controlados de forma aleatoria son a menudo difíciles de aplicar por razones políticas, éticas y presupuestarias. Cuando no están disponibles se utilizan técnicas de diseño no experimental. Normalmente, estos métodos implican la aplicación de niveles de propensión, que permiten elaborar estudios estadísticos contrafácticos, contrastando los hogares tratados con los hogares controlados que presentan similitudes.

Un aspecto importante es la necesidad de comprender cómo las transferencias monetarias  afectan a diferentes tipos de personas y hogares. Esto implica analizar cómo los impactos varían según el tamaño del hogar (para transferencias determinadas), cómo las decisiones individuales de asignación del trabajo varían según el género y la edad, y cómo las decisiones de producción varían según la dotación de mano de obra del hogar, su ubicación geográfica y el acceso a activos clave como la tierra.

Más información sobre las pautas cuantitativas del proyecto PtoP

La metodología de evaluación  del impacto para el conjunto de la economía local (Lewie)

La metodología de evaluación de la amplitud del impacto en la economía local (Lewie) está diseñada para capturar la totalidad del impacto de los programas de transferencias monetarias en las economías locales, incluyendo las actividades de producción de ambos grupos de beneficiarios y no beneficiarios; cómo estos efectos cambian cuando los programas se amplían a regiones más grandes, y por qué se producen estos efectos. Esto es  importante para el diseño de proyectos y para explicar sus posibles impactos a los gobiernos y otras agencias patrocinadoras.

Leer más ...

Leer más ...

Desde la perspectiva del conjunto de la econonomía local  los hogares que reciben las transferencias en efectivo son el medio a través del cual entran nuevos fondos a la economía rural. A medida que gastan su dinero los hogares beneficiarios generan efectos de equilibrio general que transmiten los impactos de los programas a otros en la economía, incluidos los no beneficiarios.La metodología Lewie requiere la construcción de matrices de contabilidad social (MCS)  al nivel de los hogares-pueblos, utilizando los hogares, las empresas y los datos de encuestas de la comunidad como parte de una base de referencia y / o encuestas de seguimiento en cada uno de los países en los que las evaluaciones de los programas de transferencias monetarias se llevan a cabo. Se construyen MCS en forma separada para las familias que recibirán la transferencia al azar, para los hogares del grupo de control, y cuando sea posible, para los hogares no elegibles ya sea beneficiarios y de control.

Más información sobre la metodología Lewie en el proyecto PtoP

Evaluación cualitativa del impacto

Los dos principales métodos cualitativos utilizados son los  grupos de discusión (GDD) y entrevistas a informantes clave (KIIS).  Los análisis de estudios de caso de hogares están siendo cada vez más utilizados. Los GDD se organizan y se llevan a cabo con ciertos tipos de informantes, por separado, con hombres y mujeres, generalmente estratificados por edad u otros criterios de agrupación (por ejemplo, en torno a redes particulares). Los GDD van acompañados de un amplio conjunto de herramientas participativas y de ejercicios.  Los análisis del mapa social y del  bienestar de la comunidad, por ejemplo, se utilizan para identificar las características sociales, los actores principales e instituciones de las comunidades, así como la distribución del bienestar entre los miembros de la comunidad.

Leer más ...

Leer más ...

Las  entrevistas a informantes clave también se llevan a cabo en las comunidades con una variedad de especialistas que puedan aportar a la investigación ideas y dimensiones específicas de comprensión. Estos a menudo incluyen a líderes comunitarios, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos, trabajadores de la salud, maestros, ancianos, comerciantes y agricultores locales.

Más información sobre las pautas cualitativas del proyecto PtoP