De la Protección a la Producción
 
©FAO/Antonello Proto

Ghana

El programa

El programa de Consolidación de los Medios de subsistencia para combatir la pobreza (LEAP) comenzó en marzo de 2008 y actualmente llega a más de 70.000 hogares en Ghana. El programa ofrece transferencias monetarias y seguro de salud a los hogares extremadamente pobres para reducir a corto plazo la pobreza y promover a largo plazo el desarrollo del capital humano. Los hogares reciben 4-8 USD cada 2 meses y están inscritos en el programa de seguro nacional de salud de Ghana.

Evaluación

700 hogares beneficiarios fueron entrevistados en 2010 como parte de la recopilación de datos cuantitativos de referencia. Un grupo de comparación de 700 hogares no beneficiarios fue seleccionado de una encuesta de hogares efectuada por separado (ISSER). Ambos grupos fueron entrevistados en 2012 como parte de la recopilación de datos cuantitativos de seguimiento.

La investigación cualitativa se realizó en 2012 en dos distritos - Komenda y Twifo Praso.

Principales conclusiones

Plano cualitativo

Los hogares beneficiarios están en mejores condiciones para invertir en una amplia gama de actividades económicas.
Contribución marginal al aumento de los intercambios económicos en la economía local.
No influye en la distribución del riesgo global y la colaboración económica de las comunidades
Impacto positivo en la integración de los beneficiarios en las redes sociales existentes a través de una mayor autoestima, la visibilidad y un estatus social elevado.

Background material