• ©FAO/Victor Lopez
  • ©FAO/Victor Lopez
  • ©FAO/Victor Lopez

¿Por qué un foro permanente sobre el banano?

El banano es la fruta fresca más exportada en el mundo tanto por volumen como por valor económico. El banano se exporta principalmente desde los países en desarrollo hacia países más industrializados, quienes importan alrededor de un 90% del total mundial. Con una cifra de exportación global superior a los 5 000 millones de dólares EE.UU. en el año 2008, el banano supone una importantísima fuente de ingresos y empleo para cientos de miles de familias en países en desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe, Sudeste asiático y África occidental. Sin embargo, la producción intensiva a gran escala, la intensificación del uso de agroquímicos, las distorsiones producidas a lo largo de la cadena de valor y el descenso de los precios pagados a los productores, han determinado importantes desafíos sociales y medioambientales. Para abordar estos desafíos es necesario contar con la implicación de todas las partes interesadas en el sector del banano a nivel mundial.

Se celebraron dos conferencias internacionales para dialogar acerca de estos desafíos y plantear posibles soluciones. El segundo de estos encuentros, celebrado en 2005, reunió a unos 250 representantes del sector [1], quienes llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de establecer un foro multi-actores permanente. Este consenso se ratificaría en una serie de encuentros y talleres celebrados entre 2006 y 2008 con la participación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FAO, representantes de los gobiernos de países exportadores e importadores de banano y ONG. Puesto que se consideró que la neutralidad del facilitador era un elemento esencial, se sugirió que el Foro fuese facilitado por Naciones Unidas.

En el 2009, la FAO, con la co-financiación del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID), implementó el proyecto Foro multi-actores para la producción y comercio sostenibles del banano (MSF, por sus siglas en inglés). El MSF hizo posible la formación de un comité preparatorio compuesto por un número equilibrado de representantes de la industria del banano, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos nacionales cuyo papel sería preparar la celebración de un foro internacional sobre la producción y comercio sostenibles del banano ("Foro Mundial Bananero").

El Foro se celebró en la sede de la FAO (Roma) en diciembre de 2009. Más de 150 representantes del sector bananero de todo el mundo acudieron a este evento. Los participantes llegaron a un acuerdo sobre cuáles son los asuntos principales a abordar, sistematizándolos y ordenándolos. Se formaron así 3 comisiones de trabajo dirigidas a implementar las actividades necesarias para abordar estos asuntos. El resultado más importante del encuentro fue la decisión de establecer el Foro Mundial Bananero (FMB), un foro permanente que facilita el intercambio de información, ideas y buenas prácticas entre las partes interesadas del sector y que coordina la labor de las comisiones de trabajo.

[1] Este término incluye: productores, sus organizaciones, sindicatos, cooperativas, grupos de exportadores, empresas privadas (incluyendo las mayores marcas de banano, comerciantes y distribuidores), agencias públicas, gobiernos, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil.