Establecimiento del Foro Mundial Bananero

  • ©FRESHPLAZA/Giancarlo Fabbri
  • ©FRESHPLAZA/Giancarlo Fabbri
  • ©FRESHPLAZA/Giancarlo Fabbri

Entre los días 7 y 8 de diciembre de 2009, la Dirección de Comercio y Mercados de la FAO organizó en Roma el primer Foro Mundial Bananero. Más de 150 personas acudieron a la cita, incluyendo a representantes de organizaciones de productores rurales, comercializadores, empresas privadas (incluyendo las principales marcas de banano y distribuidores), sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, agencias de cooperación técnica y gobiernos. Los participantes vinieron desde América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa y América del Norte. Gracias a los debates y el trabajo organizado en pequeños grupos, el Foro posibilitó a los participantes:

 

  • identificar los problemas principales del sector bananero y clasificarlos;
  • determinar los tipos de actividades necesarios para abordar los problemas actuales y formar comisiones de trabajo específicas para enfrentarlos;
  • alcanzar un acuerdo para el establecimiento de un foro permanente (el llamado Foro Mundial Bananero) que posibilite el intercambio de información, ideas y buenas prácticas entre las partes interesadas;
  • definir la misión, ámbito de aplicación, objetivos y área de trabajo del Foro;
  • establecer un comité coordinador para organizar las actividades del Foro así como las evoluciones de las comisiones de trabajo.

Los participantes adoptaron además una comunicación dirigida al Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas tropicales (GIG), la participación en el cual está restringida a gobiernos. El texto fue presentado durante la sucesiva sesión del GIG, celebrada un día despúes de la finalización del Foro. El GIG dio la bienvenida al nacimiento del Foro y propuso que la siguiente reunión del Foro se realice de forma contemporánea al próximo encuentro del GIG, previsto para el año 2011.

Puede encontrar aquí el informe completo del Foro.

Puede encontrar aquí el conjunto de documentos utilizados para los debates durante los días del Foro.