Ámbito de aplicación, Misión y Objetivos

(c) Millzero@Flickr

Durante la primera reunión del Foro Mundial Bananero (FMB) se acordó aprobar los siguientes elementos, los cuales contribuyen a definir el mismo:

ÁMBITO DE APLICACIÓN
El Foro centra su atención en el banano objeto de comercio internacional (este término incluye tanto al banano consumido como postre como al banano utilizado para cocinar); sin embargo, asegura el intercambio de información y experiencias con la comunidad científica así como con los países productores que actualmente no son exportadores mayoritarios.


MISIÓN

El Foro se esfuerza por trabajar hacia un mundo donde:


• La producción y el comercio del banano sean sostenibles desde una perspectiva medioambiental, social y económica.
• Cada actor de la cadena de suministro, desde el productor al minorista, reciba un precio justo que cubra sus costes y garantice un margen de beneficio razonable.
Todos los actores, incluidos los subcontratistas, respeten los convenios internacionales relativos a las condiciones de trabajo y paguen salarios decentes.
Se comprenda, se cuantifique y se optimice el impacto de la producción del banano en el medio ambiente.
Los consumidores dispongan de bananos de buena calidad y entiendan la necesidad de pagar un precio suficiente que garantice un medio de vida sostenible a todos los actores de la industria.
La diferencia de opiniones e intereses en el sector se resuelvan mediante el diálogo y la colaboración.


OBJETIVOS
El FMB promueve la adopción a escala mundial de buenas prácticas para la producción y comercio sostenibles del banano a través de la creación de un espacio permanente de debate en el que las diferentes partes implicadas en el sector bananero  buscan juntos soluciones a los retos que tienen en común. Las comisiones de trabajo especializadas así como el resto de contrapartes del FMB trabajan unidos para promover:

- una gestión sostenible de los recursos naturales;
- la mitigación del cambio climático y el impacto medioambiental incontrolado;
respeto por los derechos humanos (derechos laborales, salud y seguridad en el trabajo);
- la equidad de género y el trabajo digno;
- una justa distribución del valor a lo largo de la cadena de abastecimiento;
compartir información (por ejemplo en lo relativo a buenas prácticas).

El Foro centra sus acciones en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas de campo. Se ocupa de actividades que pueden generar rápidamente beneficios para todas las partes interesadas. Los resultados producidos por el FMB son puestos a disposición de todas las partes interesadas en tres idiomas (inglés, francés y español).