FAO en Ecuador

Equipo técnico del Ecuador se prepara para la actualización de reporte internacional sobre desertificación

22/03/2020

El Ministerio del Ambiente del Ecuador, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inició la implementación del proyecto “Apoyo al proceso nacional de presentación de informes de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD) – Umbrella IV”.

El objetivo del proyecto consiste en apoyar al proceso nacional de presentación de informes a la CNULD, a través de la recopilación de datos de alta calidad sobre los indicadores de cobertura terrestre, productividad o funcionamiento de la tierra y reservas de carbono orgánico en la superficie y en el suelo.

En línea a estos compromisos, el pasado 20 de febrero de 2020, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) con el fin de socializar el proyecto y activar la mesa técnica sobre Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía. El Comité estuvo conformado por delegados del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Secretaria Nacional del Agua, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaria Técnica Planifica Ecuador, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

La diversidad de los actores que acudieron a esta convocatoria permitió, desde una perspectiva interinstitucional, identificar programas o proyectos que generan información que puedan alimentar a los indicadores sobre la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (DNT).

Además, los participantes acordaron fortalecer el trabajo conjunto y mejorar la gestión de la información del reporte de la plataforma Performance Review and Assessment of Implementation System (PRAIS) de la CNULD, el mismo que ya fue presentado en el año 2018 y cuya actualización se realizará en el 2022 ante la Convención. 

En este espacio también se presentó información actualizada sobre la elaboración del Informe PRAIS y el cálculo de sus indicadores por parte de los especialistas de FAO y técnicos del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes, compartieron las metodologías que cada institución emplea para la generación de los datos relacionados al proyecto.