FAO en Ecuador

Se reconoce buenas prácticas para combatir la malnutrición en el país

26/03/2020

El primer evento de reconocimiento de buenas prácticas de implementación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (PIANE) 2018-2025, se llevó a cabo en la ciudad de Quito, el pasado 04 de marzo de 2020. El encuentro constituyó una oportunidad para socializar e intercambiar las acciones más sobresalientes en el territorio nacional, en el ámbito de la ejecución de su primera fase.

El Programa, que inició en el 2018 y se implementa en 50 cantones del país, impulsa una articulación entre las políticas nacionales y la corresponsabilidad social por combatir todas las formas de malnutrición en todo el curso de vida, generando iniciativas que incidan en los determinantes de la salud de la población ecuatoriana.

El reconocimiento se realizó con base a la presentación de postulaciones de diferentes equipos en territorio, sobre sus buenas prácticas de implementación del PIANE, las cuales fueron clasificados en las siguientes categorías: 1) articulación intersectorial, 2) capacitación e identificación y, 3) seguimiento de los grupos prioritarios.

La articulación intersectorial, engloba procesos de una intervención coordinada de instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y academia, con el fin de establecer acciones conjuntas para prevenir la desnutrición infantil. Por otra parte, se promueve también el fortalecimiento de capacidades a los actores involucrados acerca de las estrategias de prevención de la desnutrición y en el mejoramiento de la atención en salud. Por último, el seguimiento nominal, que permite identificar si la población está recibiendo oportunamente los paquetes de prestaciones priorizadas de salud.

Para fortalecer la tercera categoría, el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollan e implementan paralelamente, una herramienta informática para que el personal de salud pueda realizar un seguimiento oportuno de las atenciones priorizadas de embarazadas, niñas y niños menores de 5 años.

Las buenas prácticas que se destacaron en el evento son: el apadrinamiento a usuarios por parte del equipo técnico de las unidades de salud, reuniones periódicas para analizar la situación de gestantes y menores de 5 añosos, mesas intersectoriales y capacitaciones permanentes sobre lineamientos de la política pública, saberes ancestrales locales y elaboración de huertos comunitarios.

Los galardonados fueron:

Categoría: Articulación intersectorial

  • Primer lugar: Mesa intersectorial del GAD parroquial de Imantag.
  • Segundo lugar: Mesa intersectorial del cantón Cotacachi.
  • Tercer lugar: Mesa intersectorial del cantón Guaranda.

Categoría: Capacitación a actores corresponsables de implementación del PIANE

  • Primer lugar: Centro de Salud Pesillo.
  • Segundo lugar: Distrito de Salud 17D10 Cayambe - Pedro Moncayo.
  • Tercer lugar: Distrito de Salud 09D13 Balzar.

Categoría: Identificación y seguimiento de grupos prioritarios

  • Primer lugar: Centro de Salud Pujilí.
  • Segundo lugar: Centro de Salud Guangaje.
  • Tercer lugar: Centro de Salud Yacubamba.

El Representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, consideró a este evento como clave para reconocer el liderazgo de los diferentes actores que aportan a garantizar la seguridad alimentaria de la población, principalmente de los grupos más vulnerables. Destacó que estas prácticas son muy necesarias cuando se evidencia un estancamiento en la prevalencia de niños y niñas menores de 5 años, que padecen desnutrición crónica (23%) en el país.

En el encuentro participaron autoridades nacionales y locales, representantes de Naciones Unidas y el equipo técnico que forma parte de la implementación nacional del PIANE, quienes hicieron un llamado a fortalecer la mejora continua del trabajo en materia de nutrición y salud, para alcanzar una reducción de la pobreza desde un enfoque integral, intersectorial e interinstitucional.

En el cierre del evento, se reconoció el compromiso del resto de equipos que participaron en este proceso de evaluación y revisión de buenas prácticas; y quienes, desde el territorio, ponen sus capacidades al servicio de la comunidad para prevenir y eliminar la desnutrición crónica infantil y todas las formas de malnutrición.

Galería fotográfica