FAO en Ecuador

Iniciativas productivas impulsan el desarrollo de comunidades costeras en Ecuador

14/12/2020

La gestión de la pesca y todos los recursos marinos es una importante fuente de ingresos y medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo, pero debido a factores externos como el crecimiento demográfico, la creciente demanda de alimentos y algunas malas prácticas de gestión pesquera; podría incrementar el deterioro de los recursos naturales y amenazar directamente a los ecosistemas marinos.

En este escenario desde el año 2016, el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Conservación Internacional (CI) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) ejecuta el proyecto Marino Costero como una respuesta para promover el desarrollo social y productivo de las comunidades ubicadas en el perfil costero del Ecuador.

Este proyecto que, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), impulsa un enfoque de manejo integrado para el uso y conservación de áreas marino-costeras de alto valor para la biodiversidad para mejorar y sustentar los medios de vida de las personas que viven en las zonas costeras.

Como parte de la implementación del proyecto en territorio, la FAO en coordinación con los socios del proyecto, impulsó una convocatoria abierta para presentar iniciativas productivas con el fin de que las comunidades y organizaciones locales puedan proponer emprendimientos, basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y de los bienes y servicios ambientales.

A través de este concurso abierto, se motivaron a diferentes organizaciones a presentar proyectos para que con la inversión de un capital semilla, se generen nuevas alternativas de ingresos para las organizaciones; con emprendimientos que sean constantes, sostenibles y compatibles con la conservación de los manglares, esteros y playas.

Múltiples organizaciones jurídicamente establecidas de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro postularon a esta convocatoria. En total se presentaron 64 postulaciones y como resultado de las diferentes fases de calificación, en mayo de 2019, se suscribieron acuerdos de trabajo entre la FAO y 12 organizaciones ganadoras.

El apoyo consistió en el cofinanciamiento de recursos destinados como fondos de inversión para desarrollar proyectos en los que se destacan iniciativas que fomentan el turismo comunitario, servicios de hospedería y alimentación, producción de moluscos y transporte marítimo de personas y de carga.

Con el apoyo del Proyecto Marino Costero ha sido posible facilitar el equipamiento de un restaurante, implementación de una granja para la producción de ostras del pacífico; además se entregaron 2 embarcaciones para trasporte de carga y 6 embarcaciones completamente equipadas para el trasporte de personas.

Así mismo, se apoyó el diseño, construcción y remodelación de infraestructura civil destinada para la atención al turista: un restaurante, una hostería comunitaria, y una hospedería que fueron inauguradas en la comunidad de Bellavista en la provincia del El Oro el pasado 08 de diciembre de 2020. Una iniciativa que también contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ Ecuador).

Con una inversión de alrededor $ 650.000 dólares de los cuales FAO, a través del Proyecto Marino Costero cofinanció $ 300.000 dólares, que beneficiarán a más de 1.160 miembros de organizaciones costeras generando fuentes de empleo para sus familias. Una vez culminada la etapa de inversión, se estima que la operación de estos proyectos generará ingresos anuales que en promedio superarán los $ 400.000 dólares, logrando importantes beneficios y un impacto financiero en el desarrollo de las comunidades.

Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, hizo llamado para que todos los actores involucrados puedan asumir responsabilidades ambientales, sociales, administrativas y económicas; y sobre todo mantener el compromiso de promover el crecimiento de estas iniciativas productivas de manera más sostenible y fomentando la cooperación local e interinstitucional.

Las nuevas empresas creadas por las organizaciones representan una oportunidad para promover el trabajo articulado entre autoridades nacionales y locales, cooperación internacional y consumidores para que estas iniciativas puedan contribuir al desarrollo sostenible de este sector y promover nuevos liderazgos y la inclusión y reconocimiento del rol de la mujer y los jóvenes, garantizando procesos participativos y transparentes en beneficio de las comunidades.

Conoce más de los proyectos productivos en la siguiente galería.

Más información:

Sitio web Proyecto Marino Costero