FAO en Ecuador

Huertos familiares liderados por Mujeres Rurales se implementan como estrategia de recuperación temprana

25/11/2020

En el marco del proyecto “Reducción de vulnerabilidad de mujeres rurales y sus medios de vida para una agricultura resiliente en Ecuador”, implementado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID se impulsan diferentes acciones para reducir la vulnerabilidad de las mujeres productoras rurales y de sus medios de vida para una lograr una agricultura resiliente en un contexto de cambio climático en las provincias de Manabí y Guayas.

Esta intervención además permite generar beneficios sociales, económicos, culturales e institucionales en el corto y mediano plazo.   

En un escenario complejo a causa de la pandemia por COVID- 19, el proyecto ha implementado    huertos orgánicos familiares como una estrategia de recuperación temprana de medios de vida post-Covid. En la provincia de Manabí, estas actividades han sido implementadas en  coordinación el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros actores locales como la Universidad Técnica de Manabí; y en la provincia del Guayas, se ha sumado un actor privado, la empresa Ecuaquímica, a través de su área de responsabilidad social.

El pasado18 de noviembre de 2020, se realizó la entrega de bandejas germinadas, semillas y regaderas para 100 familias de la Asociación de Mujeres Comunitarias del Cantón Tosagua (AMUCOMT), pertenecientes a distintas comunidades de Manabí como Monte Oscuro, Mata Palo Adentro, Mata Palo Afuera, Casical, Tierra Bonita, San Ramón, Mutre Adentro, Cerro del Junco, entre otras.

Frank García Pino, Director Provincial del MAG Manabí, manifestó que las actividades de huertos familiares permiten fortalecer las capacidades de la comunidad y aumentar su resiliencia, además expresó que se dará el respectivo acompañamiento por parte de los técnicos del MAG y FAO.

Por otra parte en la provincia del Guayas, también se coordinó la entrega de bandejas germinadas, semillas y regaderas para 100 familias pertenecientes al cantón Pedro Carbo en los recintos Proyecto 2000, Jerusalén, Lomas Perdidas, Caña Brava, Zamora, La Polvosa, La Cabuya, San José, San Pedro de Villao, Las Cabañitas, entre otras.

El proceso de articulación institucional en territorio ha permitido afianzar relaciones con otros actores como la academia y el sector privado. Una de las colaboraciones que ha permitido escalar la intervención del proyecto es la participación de la empresa ECUAQUÍMICA, quienes a través de su participación en la plataforma de Pacto Global, se han comprometido con varias metas del ODS 2.

En este contexto, ECUAQUÍMICA donó variedades de semillas ya germinadas entre las cuales se entregaron 285 pimientos, 300 perejiles, 280 melones y 120 de sandías; mientras tanto en Manabí, la UTM contribuyó con la elaboración de microorganismo eficientes y plántulas de pimientos.

Hasta el momento, el proyecto Mujer Rural ha beneficiado a 200 familias con semillas de siembra directa como cilantro, pepino, espinaca, zucchini, rábano, melón, zanahoria, albahaca, y en bandejas germinadas:  tomate, acelga, lechuga, cebolla, brócoli, albahaca, col blanca, col morada y apio.