FAO en Ecuador

Después de 73 años, Ecuador será sede de la Conferencia Regional de la FAO

29/01/2021

Ecuador será el país sede de la 37ava Conferencia Regional de laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que se efectuará en 2022.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la FAO mantuvieron una reunión preparatoria del proceso de formalización de los acuerdos que definen a Ecuador como anfitrión de la conferencia regional.

En octubre de 2020, la 36ava Conferencia Regional acogió con satisfacción el ofrecimiento del Gobierno de la República del Ecuador para hospedar el 37.º período de sesiones. La primera Conferencia Regional realizada por Ecuador en septiembre de 1949, marcó un hito histórico para este espacio de gobernanza regional dentro de un Organismo de las Naciones Unidas.

La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los 33 Estados Miembros se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias, relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, agradeció considerar a Ecuador como sede de esta instancia de gobernanza máxima de la FAO en la región, así como el apoyo permanente que da la Organización en diferentes temas, como la construcción del Plan Nacional Agropecuario 2030.

“Ahora tenemos un mayor grado de conciencia sobre la importancia del sector agropecuario nacional”, dijo el Ministro haciendo referencia a la resiliencia demostrada por el sector agropecuario durante la pandemia.

Eve Crowley, secretaria de la Conferencia y representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, lideró la presentación general de los objetivos, alcance e impacto de la Conferencia Regional. En su intervención agradeció la hospitalidad del Ecuador como anfitrión de la siguiente Conferencia y resaltó el acompañamiento que brindará FAO para que sea un evento de alto impacto para el país y la región.

Por su parte Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, enfatizó los importantes avances que ha tenido el país en el proceso de construcción de políticas públicas.

Mencionó el liderazgo del Ecuador en la implementación de la iniciativa Hand in Hand que le permitirá compartir una experiencia exitosa sobre los procesos de planificación territorial, a través de inversiones orientadas para impulsar el desarrollo rural y reducir la pobreza.

Este encuentro regional representa una gran oportunidad para mostrar a la región y a nivel internacional los avances del país en materia de desarrollo rural y agropecuario. Además de trabajar bajo una visión regional que impulse políticas para garantizar la seguridad alimentaria con el compromiso de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La preparación de la Conferencia Regional es esencial, ya que representa un órgano de gobierno que contribuye a mejorar los procesos y orientar la labor de la FAO al servicio de sus estados miembros.

En los próximos días, los grupos de trabajo tanto de FAO, Cancillería y MAG definirán los roles y responsabilidades que conllevará el país en su calidad de anfitrión de la Conferencia, mismo que será oficializado con la firma del compromiso en febrero.

 

*Noticia preparada en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG)