FAO en Ecuador

Primer Curso Ecuatoriano Colombiano de Ganadería Climáticamente Inteligente

12/11/2019

La Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) continúa escalando su intervención a nivel regional. En esta ocasión, el Primer Curso Ecuatoriano Colombiano de Ganadería Climáticamente Inteligente, reunió a expertos y actores clave para la actividad ganadera dentro del marco del proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF (por sus siglas en inglés).

A través de iniciativas como el Primer Curso Ecuatoriano-Colombiano de Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), impulsado por FAO Ecuador y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia, el enfoque GCI además se proyecta como un aporte para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en un contexto binacional de cambio climático, sistemas ganaderos eficientes, pérdida de ecosistemas naturales y de biodiversidad, con grandes retos para la academia, investigación, transferencia y adopción de tecnologías sostenibles.

En Ecuador y Colombia, donde el sector ganadero está conformado por 870 mil predios que albergan más de 30 millones de bovinos, se vienen desarrollando acciones en Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) con énfasis en el establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles y manejo estratégico nutricional.

Es así que durante la jornada del Primer Curso Ecuatoriano - Colombiano de Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), se visibilizaron los resultados de estas acciones que apuntan a incrementar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, disminuir la deforestación, favorecer la resiliencia, disminuir la degradación de suelos y praderas, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e incrementar la captura de carbono.

Datos clave sobre el sector ganadero

El cambio climático está transformando los ecosistemas y amenazando el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Para “mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC” y evitar cambios climáticos “peligrosos”, se requieren con urgencia reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Debido a prácticas poco sostenibles, el sector ganadero mundial contribuye con una parte importante de estas emisiones de gases de efecto invernadero (14.5% del total mundial), requiriendo con urgencia implementar medidas concertadas y colectivas por parte de todos los actores del sector ganadero, que garantizan la seguridad alimentaria de una población mundial creciente.

La ganadería en Ecuador, representa un sector de importancia social y económica, esto se demuestra en las estadísticas nacionales: 3.8 millones hectáreas sembradas de pasto cultivado, 4.1 millones de cabezas de ganado bovino y 18.07 % del PIB-Agropecuario. Los resultados preliminares en el país confirman la necesidad de implementar acciones que mejoren la eficiencia productiva y ambiental de las fincas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras acciones a través de la mejora de la nutrición animal.

Conscientes de esta problemática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, desarrollaron la iniciativa “Ganadería Climáticamente Inteligente”, un proyecto pionero a nivel regional y mundial, que busca: Mejorar la productividad y los ingresos de los ganaderos/as; Reducir las emisiones de GEI; e Incrementar la capacidad adaptativa del sistema ganadero.

Tras tres años de intervención, los resultados alcanzados a través del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente en Santa Elena, Guayas, Manabí, Imbabura, Loja, Napo y Morona Santiago, son:

 1.017 productores/as ganaderos vinculados
 37 Escuelas de Campo en 588 eventos de capacitación
 33.401 hectáreas influenciadas
 Asistencia técnica financiera para 689 productores/as, de los cuales 473 han accedido a mecanismos financieros
 1.823 hectáreas están siendo conservadas y restauradas

La innovación tecnológica también ha sido clave dentro del accionar del proyecto GCI, esta no solo ha servido para el monitoreo y análisis de la efectividad del enfoque, sino también para dar los primeros pasos para promover la sostenibilidad y replicabilidad a nivel nacional. Es así que se han desarrollado herramientas (aplicativos web) para el monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero, cuantificación de riesgo climático y capacidad adaptativa a nivel de finca.

Al contar con aplicativos web, el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, se convirtió en un aliado clave para BanEcuador en el análisis y desarrollo de una Línea de Crédito Verde para promover una Ganadería Climáticamente Inteligente.
Para este fin, BanEcuador ha asignado USD13,6 millones en microcréditos de hasta USD 59.100, plazo de hasta 10 años y tasa de interés preferencial del 9.76%. El primer crédito entregado en el marco de esta línea de crédito fue en la provincia de Manabí, con un monto aprobado de USD 10.000 y un potencial de reducción de emisiones de 40.469,76 kg CO2 eq e incremento del 7,21% en la capacidad adaptativa.

Como resultado de la articulación institucional, todas estas acciones son una realidad, gracias a la efectiva y activa participación de los equipos a nivel nacional y provincial de MAE, MAG, FAO, Gobiernos Seccionales, Asociaciones de Productores, Empresa Privada y Academia, quienes han sido los encargados de guiar a los actores locales para que se empoderen del proceso y adopten buenas prácticas ganaderas diseñadas bajo este enfoque.

La suma de esfuerzos ha permitido posicionar al Ecuador en la región y el mundo, en iniciativas que integran la producción ganadera en el contexto del cambio climático. La Ganadería Climáticamente Inteligente propone un enfoque más integrador y participativo, donde interrelaciona las políticas públicas, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el cambio climático.

Galería Fotográfica: https://flic.kr/s/aHsmJks7aj