FAO en Ecuador

Ecuador identifica prioridades para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada

27/08/2017

FAO y OPS/OMS realizan consulta nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles.

 

En el año 2015, América Latina y el Caribe (ALC) alcanzaron las dos metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la pobreza y el hambre al reducir en un 66% el número de personas en situación de pobreza extrema y en casi 63% la proporción de la población total subalimentada.

El análisis de los sistemas alimentarios en Ecuador, denominado como el conjunto de actores y actividades que intervienen en el proceso de producción, distribución y consumo de alimentos; reveló que la producción excede a lo requerido para el consumo. Sin embargo los problemas nutricionales por deficiencias específicas persisten y la pérdida y desperdicio de alimentos han ido en aumento.

Esta serie de desafíos consolidan hoy la base para la profundización del estudio y el desarrollo de posibles líneas de trabajo en temas de alimentación a nivel nacional, enfocadas en mejorar la situación nutricional de la población y establecer un sistema alimentario más sostenible.

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan en coordinación con los países para facilitar espacios de discusión que contribuyan a la mejora de los sistemas alimentarios en el mundo.

Consulta Nacional sobre Sistemas Alimentarios

El pasado 21 de agosto de 2017 se realizó en la ciudad de Quito la “Consulta Nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable en el Ecuador”, cuyos resultados se presentarán en el “Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios” a realizarse del 05 al 07 de septiembre en El Salvador.

Esta Consulta fue organizada por la OMS/OPS y la FAO,  y contó con la participación de diversos actores de las instancias gubernamentales, academia, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales, quienes dialogaron y aportaron sus puntos de vista y experiencia respecto a la situación alimentaria del país.

Este importante proceso regional plantea generar un proceso de intercambio de información entre los diversos actores del Sistema Alimentario, que permita analizar, reflexionar y generar alianzas y recomendaciones para impulsar sistemas alimentarios más sostenibles, eficientes, justos, inclusivos y sensibles a la nutrición.

Enlaces de interés

Simposio regional sobre sistemas alimentarios sostenibles para la alimentación saludable

División FAO de Nutrición y Sistemas Alimentarios

División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN)

Reflexiones sobre los sistemas alimentarios y perspectivas para alcanzar su sostenibilidad en ALC

Galería del Evento en FLICKR