FAO en Ecuador

Ecuador es un referente latinoamericano en seguridad laboral para el sector bananero

18/05/2018

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Trabajo (MDT) y Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentará el Manual de Seguridad y Salud Ocupacional para proteger a quienes laboran en el sector bananero del país.

La entrega del documento se efectuará a las 10:00 del 21 de mayo de 2018 en la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo (Asoguabo), ubicada en la vía Panamericana Sur y Quinta Oeste, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

El Gobierno generó, por primera vez, este documento, que será socializado con los actores de la cadena agroproductiva bananera a través del MAG, para que los productores y trabajadores tengan un mejor conocimiento de los factores de riesgo en las diferentes fases del proceso productivo y las normas de seguridad e higiene a ser adoptadas para garantizar la salud de los involucrados en este proceso.

Así se contará con una cultura de seguridad y salud en el trabajo que desempeñan los obreros del sector bananero, mediante programas formativos y promocionales.

El Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para la industria bananera de Ecuador incluye una serie de recomendaciones dirigidas a formadores y trabajadoresdel sector sobre cómo gestionar el riesgo en las fincas de cultivo y cómo llevar a cabo su trabajo de forma más segura.

Esto con el fin de que empleadores, trabajadores, proveedores y contratistas conozacan e implementen medidas de control para asegurar un ambiente laboral que garantice salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar a los empleados.

El manual promueve la seguridad y salud ocupacional en temas específicos tales como: manejo de agroquímicos, fumigación aérea, seguridad social y enfermedades relacionadas con la actividad.

 

Además señala la existencia de riesgos: químicos, físicos, ergonómicos, biológicos, mecánicos, psico-sociales. En el sector banano existe riesgo en la preparación del terreno, en la siembra, en el mantenimiento del cultivo, en la cosecha y pos cosecha, así como en el empaque y carga.

También se reseñan los riesgos que se presentan en el control de la maleza con herbicidas, de enfermedades producto de la fumigación terrestre, en la fumigación aérea, en el uso de bolsas y cintas tratadas, en la labor de protección de corona.

La aplicación del manual beneficiará a los trabajadores de 163.039 hectáreas de plantaciones de banano, repartidas entre 4.787 productores. El sector bananero genera alrededor de 2 a 2,5 millones de puestos de trabajo, tanto directo como indirecto, teniendo un promedio de empleo directo de 0,8 personas por hectárea

 

Un ejemplo de colaboración público- privada

De los casi 100 millones de toneladas de bananas que se consumen cada año en el mundo, alrededor de 20 millones son exportados.  De ellos, casi 6 millones provienen de Ecuador, el mayor exportador mundial y país elegido por la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI, por sus siglas en inglés) -coordinada por el Foro Mundial Bananero de FAO y las ONG Solidaridad y Bananalink-, como país prioritario para el desarrollo de este manual. La Iniciativa se ha financiado parcialmente por la Sustainable Trade Initiative (IDH).

La guía, dirigida tanto a formadores como a trabajadores del sector, es el resultado de un consenso sin precedentes entre sector público, privado y sociedad civil, que incluye toda la legislación vigente aplicable al sector. 

Dado que el cultivo de banano se realiza de forma similar en todo el mundo – desde América Latina a Asia y el Pacífico - la iniciativa se podrá adaptar y replicar en países productores bananeros de todo el mundo, incorporando su propia legislación.

La Secretaría del FMB de la FAO actúa como facilitador neutral entre los miembros de esta ingente industria y pretende promover la adopción de este manual en otros países.