FAO en Ecuador

Sector ganadero analiza avances y retos frente al desarrollo sostenible y cambio climático

25/07/2018

Una iniciativa para que la ganadería nacional sea más sostenible y productiva, que se adapte al cambio climático y que pueda reducir los gases de efecto invernadero impulsa el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

En la ciudad de Quito, se reunieron más de 100 representantes de los sectores público y privado para analizar las perspectivas de la política ganadera actual y los escenarios de riesgo climático de esta actividad económica, a fin de contribuir al proceso de construcción de la ´Estrategia Nacional de Ganadería Climáticamente Inteligente del país al 2030´.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, proyectos como el de Ganadería Climáticamente Inteligente permiten incidir para que estas actividades productivas sean más sostenibles y sustentables en el tiempo, en un contexto social y ambiental, pero que también sean rentables.

Flores manifestó que a través del proyecto hay que entender que se deberá hacer una ganadería de precisión, donde cada gota de agua sea importante, por lo que manejarlo de manera responsable es necesario, aplicando tecnologías que ya existen.

John Preissing, representante de FAO en Ecuador, indicó que el sector ganadero tiene un gran desafío, ya que es uno de los principales responsables de la deforestación. Indicó que con el proyecto se realizan prácticas participativas, que se identificaron e implementan para reducir los gases de efecto invernadero, y que se relacionan con un mejor pasto y mejor manejo de los potreros.

La metodología del taller se desarrolló en cinco mesas temáticas participativas: institucionalización del enfoque ganadería climáticamente inteligente en la política pública; productividad y fortalecimiento de capacidades; resiliencia de los sistemas ganaderos al cambio climático; mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos; y, mecanismos financieros e incentivos para la ganadería climáticamente inteligente.

En cada mesa temática, especialistas nacionales y provinciales del proyecto GCI lideraron la discusión y validación de los análisis realizados en la primera fase de implementación, sobre la política pública pecuaria, la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo climático de la ganadería del Ecuador, así como productividad, género y desarrollo.