FAO en Ecuador

Ecuador avanza firme hacia el Hambre Cero con las Guías Alimentarias

19/10/2018

Ecuador dio un paso importante en el marco de la soberanía alimentaria y la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.

Un esfuerzo intersectorial dejó como resultado las Guías Alimentarias del país, gracias al trabajo articulado de varios actores multidisciplinarios de la academia, la sociedad civil, instituciones gubernamentales, la cooperación internacional y la población ecuatoriana, comprendida por niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes aportaron y validaron este instrumento.

Las Guías Alimentarias del Ecuador fueron construidas bajo un proceso de diálogo de saberes que permitirán orientar a la población ecuatoriana a elegir diariamente alimentos naturales y variados, locales y culturalmente apropiados, facilitando la decisión informada del consumidor para lograr cambios de comportamiento en sus hábitos alimentarios, con el fin de combatir la doble carga de la malnutrición y prevenir enfermedades ligadas a ella.

El evento de presentación del documento se realizó en la ciudad de Quito, con la participación de autoridades de los Ministerios de Salud Pública; Agricultura y Ganadería; Educación; Inclusión Social, Acuacultura y Pesca; y la Secretaría Técnica Toda Una Vida; así como representantes de academia, sociedad civil y sector privado.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, resaltó la importancia de contar con esta guía que, además de promover buenos hábitos alimenticios, a través del consumo de alimentos nutritivos, naturales y locales; junta “acciones multisectoriales para combatir la malnutrición y la obesidad en el país”; y enfatizó que la población debe rescatar las costumbres y preparaciones alimentarias ancestrales.

Por su parte, el Representante de FAO en Ecuador, John Preissing, hizo un llamado para que todos los actores del sector agroalimentario contribuyan en el proceso de implementación de las Guías Alimentarias. El organismo internacional brindo apoyo técnico y financiero a este proceso.

Finalmente, Alexandra Peralta, viceministra de Agricultura y Ganadería, mencionó el mérito del Ecuador al ser el primer país a nivel mundial, que incluyó en sus Guías Alimentarias el componente de producción agrícola y pesquera.

El siguiente paso es iniciar el proceso de implementación de este proyecto a fin de trabajar una estrategia edu-comunicacional, además de presentar recomendaciones para generar políticas públicas sectoriales vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Más información: 

Video de presentación Guías Alimentarias del Ecuador

Galería fotográfica