FAO en Ecuador

Capacitación internacional sobre manejo de riesgos para negocios forestales y agrícolas tiene lugar en Ecuador

29/11/2018

Diversas iniciativas nacionales e internacionales impulsadas por el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, la FAO y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) son compartidas en el taller de capacitación a entrenadores/as sobre gestión de negocios forestales y agrícolas equitativos a través del manejo de riesgos y la incubación de empresas.

En el encuentro participan representantes de productores/as, equipos técnicos gubernamentales, cooperación internacional y sociedad civil de siete países de la región, quienes han recibido orientaciones y asesoría técnica sobre herramientas que les permita fortalecer internamente sus organizaciones, brindándoles insumos a productores y productoras, sustentados en el conocimiento, la innovación y la utilización sostenible de recursos.

El encuentro regional se desarrolla en la ciudad de Quito, desde el lunes 26 de noviembre hasta el sábado 01 de diciembre de 2018; con el objetivo de que los participantes puedan diseñar un proceso de autoevaluación de riesgos, conociendo e identificando prioridades que les permitan ejecutar un plan de manejo de empresas locales y alianzas con otros socios.

El Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), el Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) y el Proyecto de Conservación y Buen Vivir GEF Napo están socializando sus experiencias y buenas prácticas en temas de negocios equitativos, incubación de empresas y manejo de riesgos.

Por otra parte, los participantes llevarán la responsabilidad de replicar este proceso en sus países para difundir el conocimiento y de esta manera, tener un impacto a mayor escala de este proceso de capacitación.

Los países que estuvieron presentes fueron Ecuador en calidad de anfitrión, Bolivia, Guatemala, Brasil, Perú, Colombia y Nicaragua. Además, se contó con la participación de los expertos internacionales: Anna Bolin y Juan José Ochaeta del International Institute for Environment and Development (IIED) como facilitadores de este espacio.