FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

Sector agropecuario del Ecuador se fortalece con alianzas por la innovación

25/01/2019

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG), en colaboración con el programa de Cooperación Técnica en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Proyecto Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles Cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), desarrollaron un instrumento denominado “Diagnóstico Integral Organizativo” (DIO).

Este contribuirá en la identificación y priorización de los problemas y posibles soluciones que enfrentan las organizaciones, mediante un análisis de la situación de los socios, la gestión organizativa, el ámbito productivo y la relación de las organizaciones con el mercado y su entorno.

El DIO responde a la necesidad de estandarizar los criterios para analizar el estado situacional de las organizaciones, mejorar la eficiencia de la atención y su articulación con las políticas públicas del MAG y otros actores del entorno de las organizaciones.

Con la información obtenida, las organizaciones contarán con planes de trabajo que mejoren su gestión acorde a su realidad y potencialidad, los cuales tendrán el acompañamiento del MAG y de otros actores que se identifiquen en los territorios.

Para este fin, iniciaron en la ciudad de Quito una serie de talleres de capacitación para 120 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que serán replicados durante la próxima semana en las ciudades de Ibarra, Tena, Cuenca y Guayaquil.

La importancia de los procesos organizativos en la Agenda 2030

La Agenda de Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 2 “Hambre Cero” nos convoca a duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, mediante el acceso a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor agregado.

Estos retos requieren respuestas concretas y oportunas. Para la FAO, trabajar por el fortalecimiento organizativo es una de estas respuestas. La implementación de la herramienta de Diagnóstico Integral Organizativo, permitirá contar con información agregada sobre el estado de las organizaciones atendidas por el Ministerio, en base a criterios como la gestión - administrativa, económica, productiva, comercial, social, entre otros. Se podrán identificar las fortalezas, debilidades y riesgos significativos para la gestión de la organización, 

El diagnóstico (DIO) facilitará el desarrollo de un plan para el fortalecimiento de la gestión asociativa y herramientas metodológicas para el fortalecimiento de las organizaciones, con miras a lograr competitividad, eficiencia, sostenibilidad.