FAO en Ecuador

Ecuador prepara una estrategia nacional para combatir la pesca ilegal

28/01/2019

Autoridades nacionales y equipos técnicos del sector pesquero participarán en un encuentro de planificación nacional para analizar cuestiones políticas, jurídicas y operativas para la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

La reunión que se desarrollará durante cinco días en la ciudad de Manta, es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca por medio de su Viceministerio de Acuacultura y Pesca; en el marco de un programa mundial, financiado por la Comisión Europea; y que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades para la implementación del AMERP.

Los participantes cumplirán con una agenda de trabajo que incluirá la revisión de políticas existentes, legislación, estructura institucional y análisis de los sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia.

Varios expertos internacionales de la FAO presentarán metodologías y experiencias de otros países y responsabilidades que deben asumir los Estados en el proceso de implementación del AMERP. Con la revisión preliminar de la información, se podrán definir las medidas apropiadas para la introducción de disposiciones y procedimientos coherentes con el Acuerdo y los instrumentos internacionales y mecanismos regionales destinados a combatir la pesca ilegal.

Participarán también en este encuentro varios funcionarios de los departamentos técnicos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), la Autoridad Portuaria de Manta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. la Asamblea Nacional  y la Cancillería.

Dato:

La pesca INDNR representa hasta 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, cuyo valor oscila entre 10 000 y 23 000 millones de dólares. La importancia de la implementación del Acuerdo radica en la reducción de los incentivos para que estos buques continúen operando y frenar el flujo de productos pesqueros derivados de la pesca INDNR hacia los mercados nacionales e internacionales.

Así mismo, la aplicación eficaz del Acuerdo contribuirá a la conservación a largo plazo y al uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas

Destacado:

En el mes de noviembre de 2018, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe legislativo para la adhesión del país al Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el combate de la pesca ilegal.

Se espera que, en los próximos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realice el depósito del Acuerdo de adhesión en la FAO, formalizando la integración del Ecuador a este instrumento internacional.