FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

Arma tu fanesca con la Agricultura Familiar Campesina

11/04/2019

Un festival gastronómico donde la ciudadanía podrá degustar de la fanesca, así como comprar los ingredientes de manera directa desde los produductores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina de este tradicional plato se efectuará el próximo 17 de abril, desde las 09:00, en la Plazoleta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Quito.

El evento es organizado por el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), mediante el Proyecto Gastronomía Sostenible y Saludable.

La participación de la FAO en este evento se enmarca en el proceso de posicionamiento del Sello de la Agricultura Familiar Campesina como diferenciación social de los productores(as) del sector. Mismos que se representarán en la participación de Agricultores(as) Familiares de 5 provincias: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.  

En este evento , los consumidores podrán vivenciar la preparación y cocina la fanesca en vivo, escucharán las explicaciones sobre el origen andino de este plato, así como de las festividades andinas Pawkar Raymi y Mushuk Nina y podrán interactuar con los productores(as) de la AFC para valorar la agrobiodiversidad expresada en este plato gastronómico.

En esta edición, el evento contará con la participación de ni{os de escuelas fiscales y particulares entre 8 y 10 años a los que se enseñará a los niños sobre el origen de la fanesca y a través de tres estaciones didácticas se los llevará a revivir tradiciones familiares y culturales como el pelar los granos y preparar las queridas “masitas” que acompañan la fanesca. También aprenderán de dónde vienen los ingredientes principales, asociándolos con el campo y el trabajo del productor en sus chacras.

Los chefs de la Escuela de Gastronomía elaborarán una fanesca agroecológica, utilizando ingredientes que provienen directamente de las familias de la agricultura familiar y campesina, y será brindada a los consumidores presentes en la feria, sensibilizando así a los consumidores hacia el Consumo Social y Ambientalmente Responsable.

A través de su proyecto, mencionada escuela de la UDLA buscar convertir a la gastronomía en una estrategia para alcanzar la soberanía alimentaria.

También se pretende trabajar de la mano con los productores, quienes producen alimentos saludables, preservan la biodiversidad y manejan prácticas en beneficio del medio ambiente. Además, se contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad.