FAO en Ecuador

Foro académico apunta al objetivo de desarrollo sostenible Hambre Cero

01/05/2019

El Ministerio de Salud Pública, la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad de las Américas (UDLA), y la sociedad civil se darán cita en el foro académico “Por un consumo alimentario responsable” el próximo 8 de mayo, donde se socializarán las Guías Alimentarias del Ecuador.

El instrumento denominado Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) fue elaborado por un equipo interdisciplinario de expertos compuesto por representantes de los sectores de la salud, agricultura, educación, nutrición y ciencias de los alimentos; con el acompañamiento de consumidores y organizaciones no gubernamentales.  

Las Guías Alimentarias se lanzaron en octubre del 2018 para orientar a la población hacia hábitos alimentarios más saludables y prevenir enfermedades relacionadas a la malnutrición como la desnutrición, anemia, obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Librar al mundo del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición requiere de enfoques integrados, con la participación de todos los actores de la sociedad. Es así como el foro académico se enmarca en el proceso de implementación de las Guías Alimentarias del Ecuador, y propone un espacio de debate y reflexión conjunta con la sociedad civil y la academia.

Con el apoyo financiero y acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el apoyo técnico de la Universidad de las Américas y el Ministerio de Salud Pública, y el aval de la sociedad civil, las Guías Alimentarias, de la mano con la gastronomía, son una herramienta esencial para que la comunidad comprenda que la alimentación puede ser saludable y a su vez, llena de sabor y responsabilidad.