FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

FAO y la empresa privada continúan su compromiso con la Ganadería Climáticamente Inteligente

15/05/2019

La alianza estratégica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa El Ordeño continúa en marcha y apunta a fomentar una ganadería productiva y sostenible, a través de la gestión integral y participativa de la ganadería bovina ante las amenazas climáticas en el cantón Cayambe, parroquia Ayora, en la provincia de Pichincha.

Al mejorar las capacidades del pequeño y mediano productor de leche, se optimiza la producción mediante la implementación de buenas prácticas ganaderas que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la calidad de la oferta de alimentos saludables para la población ecuatoriana.

Esta iniciativa, enmarcada en el trabajo que realiza FAO en Ecuador contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha capacitado a 15 técnicos de la empresa El Ordeño mediante talleres enfocados en vulnerabilidad, potencial de emisiones de gases de efecto invernadero y recolección y análisis de datos con la plataforma Mobile Data Collection (ONA) y Open Data Kit (ODK).

Con 30 productores de las zonas de influencia de la empresa en la provincia de Pichincha, se realizó un taller de Diagnóstico Rural Participativo y Análisis de Vulnerabilidad, lo cual permitió identificar las actividades de capacitación y fomento productivo que se deben ejecutar para establecer sistemas productivos eficientes, rentables y resilientes al cambio climático.

Además de la capacitación técnica, junto al equipo de El Ordeño, FAO ha llevado a cabo el levantamiento de información en campo, entrevistando a más de 50 ganaderos sobre producción de leche; salud animal, alimentación y reproducción del hato; manejo de pastos y forrajes; cercas vivas; manejo de excretas; e infraestructura disponible.

Actualmente, se está desarrollando una herramienta para la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos de leche. Mediante este aplicativo, los ganaderos tendrán la capacidad de calcular las emisiones en sus fincas e implementar buenas prácticas ganaderas a ser aplicadas con el enfoque de la ganadería climáticamente inteligente (GCI).

El enfoque GCI busca transformar y reorientar los sistemas agropecuarios a fin de que respalden eficazmente el desarrollo y permitan conseguir la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático.

 

Visitar la galería fotográfica: https://bit.ly/2YpCfEc