FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

Mujeres rurales plantean soluciones para garantizar su acceso a recursos productivos

03/09/2019

Portoviejo. Desde la mañana del martes 03 de septiembre de 2019, mujeres rurales agricultoras y productoras de la Agricultura Familiar y Campesina de las provincias de Manabí y Santa Elena, se movilizaron a la ciudad de Portoviejo para participar de los encuentros territoriales organizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador para definir una estrategia de trabajo que responda a las necesidades de las mujeres rurales del Ecuador.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura y los sistemas alimentarios se enfrentan a una serie de desafíos sin precedentes. La creciente población mundial, dentro de un contexto de crisis económicas, medioambientales y sociales, además del deterioro de los recursos naturales por efectos del cambio climático, ha puesto en riesgo la sostenibilidad de la seguridad alimentaria.

En este escenario, es clave que el sector agrícola pueda alcanzar su máximo rendimiento y, al mismo tiempo, se haga cada vez más eficiente, inclusivo y sostenible, para lo cual es necesario hacer frente a las desigualdades persistentes en el sector.

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos y desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria.  En la mayoría de los países de América Latina, el 90% de su territorio nacional se concentra en áreas rurales y casi el 50% de la población económicamente activa de estas zonas, son mujeres que se dedican a actividades agrícolas y no agrícolas.

Desde mayo de 2019, la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres, está acompañando técnicamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el fortalecimiento de la estrategia denominada: “Súper Mujer Rural”; y se ha previsto la definición de lineamientos y prioridades con base a la información levantada en diferentes diálogos a nivel nacional, cuyo objetivo final será orientar planificación de políticas públicas con enfoque de género en el sector agropecuario.

El encuentro contó con la participación de Sandro Vera, Director Distrital de Manabí, Paúl Barrera, Director de Análisis y Articulación Intersectorial para la Agricultura Familiar Campesina y equipo técnico de la FAO y el PMA.

Además, como parte de un programa conjunto de Cooperación Sur – Sur, impulsado por la FAO y el PMA con el gobierno de China, se facilitó un intercambio de experiencias con la lideresa peruana, Janina Huaches, quien compartió el proceso de fortalecimiento organizativo de las mujeres de su comunidad en Piura y la articulación con programas públicos.

El trabajo de la FAO en género y desarrollo rural

La FAO ha movilizado recursos de su programa de cooperación para atender este proceso gracias al apoyo del proyecto Más Algodón, financiado por el Gobierno de Brasil y el proyecto de Agricultoras Resilientes, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Se han organizado 4 talleres en la región Costa, con la participación de más de 200 liderezas de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y el Oro y que se desarrollarán hasta el 12 de septiembre de 2019.

Durante estos encuentros, las mujeres han podido identificar y compartir sus experiencias, recomendaciones y necesidades de atención, a través de diferentes herramientas metodológicas y dinámicas grupales, que permitieron sistematizar sus principales intereses en cuanto a crédito, comercialización,uso del tiempo, infraestructura y otros. 

Galería Fotográfica