FAO en Ecuador

Se realiza II simulacro de actuación para minimizar el riesgo de introducción de Foc R4T en Ecuador

26/09/2019

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron en el cantón Caluma el II Simulacro Nacional de actuación para evaluar la capacidad de respuesta y minimizar el riesgo de introducción de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Ecuador.

Para la ejecución del simulacro, se estableció una agenda técnica del 23 al 26 de septiembre de 2019, con varios espacios de trabajo. Esta agenda, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control cuarentenario, vigilancia y manejo integrado de la marchitez del banano y plátano, causada por Foc R4T, a fin de proteger la producción de musáceas del país y su estatus fitosanitario.

El simulacro de desarrolló en los predios de una finca que posee 14 hectáreas de banano cultivadas, y que, además, se encuentra alejada de las zonas productivas de exportación, en el que participaron 130 asistentes, entre productores, exportadores, academia, centros de investigación, equipos de AGROCALIDAD, FAO, MAG e INIAP.

Los participantes trabajaron bajo la metodología de cuatro estaciones: 1. Medidas de bioseguridad en sitios de producción; 2. Generalidades de la plaga, diseminación y síntomas; 3. Vigilancia fitosanitaria para Foc R4T y toma de muestras; y 4. Cuarentena y erradicación. El propósito fue evaluar las capacidades de reacción de todos los actores y fortalecer el nivel de respuesta, así como, evaluar la implementación del Plan Nacional de Contingencia en campo.

El Plan contempla acciones de supresión, contención y erradicación, en base al cual se han realizado actividades de capacitación, difusión, talleres, estandarización de metodologías de detección en laboratorio, entre otras; así como también, el establecimiento de normativa fitosanitaria. En este sentido, estas acciones actualizan las estrategias establecidas durante el Primer Simulacro ejecutado por la Agencia en el 2015 en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.

Agustin Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador expresó “Reconocemos el esfuerzo y el liderazgo del Ecuador de promover una coordinación regional para actuar frente a la amenaza de Foc R4T; lo que permite reducir riesgos y evaluar protocolos de bioseguridad para mejorar la capacidad de respuesta conjunta”.

Durante el simulacro Carlos Urias, director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA señaló “Agradecemos la confianza del Ministro Xavier Lazo y las autoridades de Agrocalidad para trabajar conjuntamente y brindar nuestra asistencia técnica para facilitar la implementación de una estrategia regional para la gestión y prevención del Foc R4T”.

En el acto inaugural del simulacro Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad mencionó “El éxito de esta actividad depende de la corresponsabilidad de todos. El banano, orito, plátano, abacá y otras musáceas representan el trabajo que realizan nuestros productores; entendemos y manejamos esa realidad con mucha responsabilidad y compromiso”.

Los resultados obtenidos han sido provechosos para mostrar procedimientos de prevención, contención, bioseguridad y muestreo. Gracias a la coordinación de esfuerzos del Gobierno y los actores involucrados, Ecuador se mantiene libre de la presencia de la marchitez del banano y plátano; por ello, Agrocalidad ha previsto replicar estas actividades en otras provincias del país, y así medir la capacidad de respuesta y conocimiento del plan de acción ante un posible brote de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.

Más información: http://www.agrocalidad.gob.ec/

Hashtag: SimulacroFusarium2019