FAO en Ecuador

La FAO y el INEC unen esfuerzos para promover la difusión y el uso de datos agrícolas

30/09/2019

La FAO está trabajando junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador para implementar el programa AGRISurvey con el objetivo de fortalecer el sistema de estadísticas agrícolas del país y mejorar la difusión y el uso de datos.

Esta actividad está directamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca apoyar a los países para que tengan información actualizada y facilitar la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas y el cumplimiento de los compromisos internacionales que garantizan la seguridad alimentaria.

A través de AGRISurvey, Ecuador está produciendo más y mejores datos que ayudarán a los formuladores de políticas a tener información basada en evidencia que pueda respaldar políticas más efectivas y un mejor monitoreo de los indicadores de los ODS, tales como: el 2.3.1 (Productividad de pequeños productores de alimentos) y el 2.3. 2 (Ingresos de pequeños productores de alimentos). En esta línea, la FAO impartió un curso de capacitación orientado a mostrar diferentes enfoques para el uso de datos en el análisis de políticas agrícolas.

Este taller de capacitación de tres días, denominado "Análisis de Políticas Agrícolas usando microdatos", tuvo lugar a fines de agosto de 2019 en Quito, y contó con la asistencia de personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El encuentro contó con la participación de expertos de la FAO en la materia, quienes presentaron diferentes metodologías que pueden usarse para realizar análisis de políticas agrícolas basadas en microdatos; e incluyó sesiones prácticas que permitieron a los asistentes comprender el análisis de microdatos aplicados a diferentes simulaciones de políticas agrícolas.

La colaboración entre la FAO y el Gobierno del Ecuador, en el contexto del programa AGRISurvey, continuará con la implementación de una encuesta agrícola nacional, que utilizará la metodología AGRISurvey, en los próximos meses. Además, se prevé un apoyo específico al análisis de la política agrícola a fines de este año.

Para más detalles y fotos de la capacitación: https://twitter.com/FAOEcuador/status/1166361970364362754